Alejandro Alegría
Ante lo ocurrido en Venezuela, el sector maquilador del país no descarta un endurecimiento de políticas de Estados Unidos que puedan alterar la revisión del T-MEC.
En un breve mensaje de inicio de año, el Consejo Nacional de la Industria Manufacturera de Exportación (Index), indicó que seguirá de cerca los acontecimientos a nivel internacional, lo cual generaría un endurecimiento del discurso en materia energética, migratoria y de seguridad.
El organismo empresarial advirtió que de ocurrir lo anterior, el proceso de revisión del tratado entre México, Estados Unidos y Canadá está en riesgo de enturbiarse.
No obstante, el Index señaló que durante este año buscará seguir impulsando las inversiones hacia territorio mexicano, la llegada de inversión extranjera directa y la generación de más y mejores empleos, así como mantener una estrecha comunicación con representantes de los gobiernos de México y Estados Unidos.
Aunado a ello, indicó que seguirá de cerca las modificaciones a la Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación (LIGIE), y las Tarifas de la Ley de Impuestos Generales de Importación y de Exportación (TIGIE), impulsadas por el gobierno federal, a través de la Secretaría de Economía y de Hacienda y Crédito Público.
En ese sentido, reiteró su disponibilidad para dar la visión del sector manufacturero de exportación con más de 60 años de experiencia.
“La actualización y establecimiento de aranceles permitirá corregir distorsiones comerciales, garantizando condiciones justas de competencia para los productores nacionales frente a prácticas desleales y políticas de subsidios externos, así como alinear la política arancelaria con una visión de desarrollo sustentable y regional”, destacó el Index.
“Consideramos que nuestro país debe aprovechar el mercado interno que contribuya a equilibrar los balances de comercio exterior en beneficio de la convivencia y bienestar de todos los mexicanos, logrando con ello una industrialización nacional sólida, diversificada y socialmente incluyente”, señaló.
El organismo del sector privado reiteró su interés de ser un actor clave en la revisión del T-MEC y estrechar una buena relación con congresistas y pares estadunidenses, principalmente en el tema arancelario.





