Reuters

Nueva Delhi. Las importaciones indias de petróleo ruso cayeron en diciembre a su nivel más bajo en dos años, ya ‌que las sanciones occidentales empujaron a las refinerías a recurrir a alternativas, elevando la cuota de importaciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a un máximo de 11 meses, mostraron datos comerciales.

El descenso de las importaciones de crudo ruso, que se vende con descuento, afectará probablemente a los beneficios de las refinerías del tercer país importador y consumidor de petróleo del mundo y las empujará a recurrir a proveedores de Medio Oriente, Estados Unidos y Sudamérica.

El endurecimiento de las sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea ha ralentizado los flujos de petróleo ruso a la India, las ‌importaciones han caído alrededor ⁠de 22 por ciento a 1.38 millones de barriles por día en diciembre respecto al mes anterior, reduciendo la cuota de Rusia a 27.4 por ciento, la más baja desde enero de 2023, mientras que la cuota de la OPEP subió a 53.2 por ciento, mostraron los datos.

Reliance Industries, el ‌mayor comprador indio de petróleo ruso, dejó de recibir crudo en virtud de su acuerdo con Rosneft en los últimos 10 días de diciembre. Las importaciones procedentes de Rusia descendieron a un mínimo de ‍casi dos años, mostraron los datos. Las refinerías estatales, por su parte, siguieron abasteciéndose ‍de petróleo ruso de proveedores no sancionados.

Rusia sigue siendo su principal proveedor

A pesar de la caída, Rusia siguió siendo el principal proveedor ⁠de petróleo de la India en diciembre y durante los nueve primeros meses de este año fiscal hasta el 31 de marzo de 2026, seguido de Irak y Arabia Saudita.

Sin embargo, algunos cargamentos que llegaron en diciembre se descargaron en enero, según los datos.

Se espera que las importaciones indias de petróleo ruso se sitúen en un promedio de entre 1.2 y 1.4 millones de bpd en enero, y el retroceso se parece más a una interrupción a corto plazo por problemas de cumplimiento que a un abandono total de Rusia por parte de India, señaló Sumit Ritola, analista jefe de investigación, refino y modelización de ⁠Kpler.

Para 2025, la cuota de la OPEP en las importaciones indias de crudo aumentó a 50 por ciento, frente a 49 por ciento del año anterior, mientras que la de Rusia se redujo a 33.3 por ciento, frente a 36 por ciento de 2024.

India se convirtió en el mayor comprador de crudo ruso con descuento tras el inicio de la guerra de Ucrania en 2022.

Las compras han provocado la reacción de los países occidentales, que han sancionado al sector energético ruso, alegando que los ingresos del petróleo ayudan a financiar el esfuerzo bélico de Moscú.

El año pasado, Estados Unidos duplicó ‌a 50 por ciento los aranceles a la importación de productos ‌indios como castigo por sus cuantiosas compras de petróleo ruso. Ambos países negocian actualmente un posible acuerdo comercial.

Reloj Actual - Hora Centro de México