Miriam Posada
Ciudad de México. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que en la primera quincena de julio de 2017 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento de 0.24 por ciento respecto a la última quincena de junio, mientras que la inflación anualizada se ubicó en así como una tasa anual de 6.28 por ciento.
En comparación, el INPC de la primera quincena de junio de 2016 se ubicó en 0.28 por ciento; y en aquel momento la inflación anual fue de 2.72 por ciento.
El índice de precios subyacente mostró un alza de 0.19 por ciento quincenal y una tasa anual de 4.92 por ciento; al mismo tiempo, el índice de precios no subyacente aumentó 0.39 por ciento quincenal y 10.65 por ciento anual.
Los precios que más subieron fueron los de frutas, verduras y productos agropecuarios.
Dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías crecieron 0.04 por ciento y los de los servicios 0.31 por ciento a tasa quincenal.
Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron 1.22 por ciento, mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno retrocedieron 0.14 por ciento quincenal.





