María Elena Yrízar Arias
Al darse a conocer el dictamen aprobado por la Comisión de Hacienda del Congreso de los diputados potosinos, donde se destaca inequidad en algunos rubros, el legislador local Óscar Carlos Vera Fábregat, del Partido Conciencia Popular, anteayer declaró que en el dictamen del presupuesto del gobierno del estado que se dictó en la Comisión de Hacienda para el próximo año, los aumentos del dinero en los poderes Judicial y Ejecutivo se dieron de forma desordenada.
Agregó que “se reparten como si fueran corcholatas”, ya que no tienen los diputados el respaldo jurídico para hacerlo conforme a derecho. Aseguró que al celebrarse este jueves las dos sesiones ordinarias, en la primera se analizará el dictamen del presupuesto de Egresos para el ejercicio del próximo año y dijo que se pronunciará en contra del dictamen, ya que al conocer las cifras del aumento de los dineros que se gastarán de un total de 41 mil 580 millones 892 mil 804 pesos, de los cuales aparece que al gobernador del estado se le asignarán 15 millones de pesos más que los que tuvo en el año anterior, a la Secretaría General de Gobierno del Estado se le asignarán 389, 487 millones, o sea 700 mil más que el año pasado, a la Procuraduría de Justicia del Gobierno del Estado 894,994 mil millones de pesos, por los supuestos gastos de transición a fiscalía. Por otra parte, a la Auditoría Superior del Estado se le presupuestaron 215 millones, al Poder Judicial, mil 17 millones de pesos, entre otros datos, destacando que serán asignados 6.3 millones de pesos para el Sistema Estatal Anticorrupción y 3.3 millones de pesos, a la Agencia Pro San Luis. Al conocer estos datos, Óscar Vera dijo estar “escandalizado”.
Donde no vemos aumentos es en el rubro de la seguridad pública, ya que como se ha escrito más que suficiente sobre el tema, es la de mayor probidad que se le reclama al gobierno del estado. Pareciera entonces que no hay concordancia entre lo que se dice y lo que se hace, porque si bien estamos viviendo una situación delicada en el aspecto económico, entonces por qué razón el gobierno pretende gastar más dinero, en lugar de controlar los gastos, lujos, excesos, nóminas y demás que no están reflejando una austeridad de la cual también se ha hablado y vemos que al contrario, ni se bajan los salarios ni se bajan los gastos ni nada por el estilo. Lo que sí se debe aumentar es el gasto para mejorar a la policía estatal y municipal, ya que el sentir ciudadano es que no existe seguridad, lo que indigna a todos.
Por su parte, el diputado Fernando Chávez Méndez afirmó que el paquete económico estatal fue aprobado por unanimidad de votos dentro de la Comisión de Hacienda del Congreso local, tras el análisis dentro de la comisión por parte de todos los diputados integrantes, y que cuando se discutió el presupuesto no hubo modificaciones considerables a la propuesta original enviada por el Ejecutivo del estado, solamente se hizo un ajuste por 5 millones que dieron al Centro de Convenciones de SLP.
El diputado Manuel Barrera Guillén, presidente de la Directiva del Congreso del Estado, sobre este tema, declaró que en el debate de los dictámenes sobre aumentos a impuestos municipales y tarifas del agua potable “se buscará que haya un equilibrio, de ser posible que los ajustes sean a la baja y que en el último de los casos no rebasen el índice inflacionario”.
También, hoy mismo se tratarán en el pleno de la Cámara de Diputados las leyes de ingresos de los 58 municipios del estado de San Luis Potosí, pero hay que señalar que la presidenta de la Comisión del Agua del Congreso, donde se dictamió previamente el aumento a la tarifa del agua potable para la zona metropolitana potosina que será de 10 por ciento parejo, esto será para los que tienen el servicio todo el tiempo y también para la periferia de la capital, donde para desgracia de los habitantes de esos lugares no tienen el servicio a la mano, como sucede en otras colonias, que sólo llega un día a la semana o a la quincena y que finalmente a ellos no les suministra el agua potable el InterapaS, aunque tienen que comprar el agua a los vendedores de las pipas, que finalmente les sale más caro.
En el dictamen de la Comisión del Agua en el Congreso se propone que en el municipio de Charcas se incremente 7 por ciento el costo del agua, mientras que en Villa de la Paz, será de 4 por ciento, pero lo que sí ha de tener muy enojados e indignados a los ciudadanos del municipio de Axtla de la Huasteca Potosina, a quienes se pretendía subirles el costo del agua hasta 40 por ciento, pero se dictaminó que sólo tendrán un aumento de 20 por ciento. En este caso se argumenta el costo de las instalaciones de tratamiento del agua, pero no olvidemos que cualquier gasto que se haga se paga con dinero de los impuestos de la ciudadanía, por ello, no se justificaría un costo tan elevado.
Esperamos que los diputados revisen muy bien los dictámenes. Aún están a tiempo de considerar el rubro de la seguridad pública y la necesidad de fortalecer el trabajo de las corporaciones policiacas.
mariaelenayrizararias@gmail.com




