En algunas zonas se llegó a pasar hambre, declaró.
Isaac Rosales | Astillero Informa
La industria del aceite de palma suele dañar la economía de los campesinos, señaló el periodista y director de Comestible.info David Santa Cruz.
Este proceso comienza cuando los gobiernos impulsan a los agricultores a sembrar palma con la el compromiso de que llegarán plantas extractoras a comprar el producto de su trabajo. Sin embargo, una vez que los industriales se hacen de infraestructura y dinero, “empiezan a tener sus propias plantaciones y a hacer a un lado al campesinado”, sostuvo este lunes en una entrevista con Astillero Informa.
Esto, aunado al abandono del Estado, provoca una dinámica de compra o, incluso, apropiación de terrenos y agua por parte de estos mismos empresarios.
Santa Cruz recordó que en la década de los 2000 convencieron a muchos productores de sembrar palma en estados como Campeche y Tabasco con la promesa de cambiarles la vida.
En un principio, al llegar las plantas extractivas, “a algunos les fue muy bien […] y empezaron a extender el cultivo, pero en algún momento cayeron los precios”.
“Como todos los monocultivos que se rigen a través del mercado internacional, el campesino pierde el control sobre el precio de la cosecha” y “llegó un momento donde pasaron de dos pesos el kilo de fruta a 60 centavos”.
“En esas zonas se llegó a pasar hambre” porque “invirtieron todo en sembrar un monocultivo y no comida”, afirmó.
Publicado originalmente en Astillero Informa
Puede ver el contenido original aquí: Industria del aceite de palma daña economía de comunidades: periodista (por Isaac Rosales de Astillero Informa)





