Miriam Posada
Ciudad de México. La industria mexicana presenta un retroceso por sexta ocasión en el año, ya que durante agosto mostró una contracción de 0.5 por ciento de variación anual, “y aunque es una caída menor que el mes anterior, el desempeño es más bajo que el obtenido en el mismo periodo de 2016, el cual fue de 0.3 por ciento”, señaló la Confederación de Cámaras Industriales, al hacer una revisión del sector en el que la actividad industrial muestra una tasa de crecimiento acumulada negativa con una baja de 0.4 por ciento. El organismo señaló que las condiciones expuestas muestran una industria mexicana con debilidad en su desempeño pero de carácter estructural, lo que evidencia la ausencia de políticas económicas enfocadas al desarrollo industrial.
Urgió generar una transformación económica y social como imperativo para que México logre abatir los rezagos generados en las últimas décadas y que le impiden posicionarse como un país desarrollado.
Y advirtió que los acuerdos comerciales, aun con las condiciones más favorables no serán suficientes, porque México requiere no solo política comercial, sino también de una política económica avocada al fortalecimiento globalmente productivo y competitivo del mercado interno, “que le permita resolver de manera sostenible los problemas económicos y sociales impostergables para alcanzar una sociedad de bienestar”.
Al dar a conocer el documento Tendencias Industriales y de las Manufacturas, elaborado por el Centro de Estudios de la Industria, la Concamin describió un panorama de decrecimiento en diversos sectores, lo que refleja, dijo, una falla estructural que incide en el lento desempeño de las manufacturas.
Detalló que al cierre de agosto el sector minero continúa en declive, al mostrar un retroceso en el acumulado del año del 9.9 por ciento, sin embargo, acotó que se debe destacar que la crisis de los últimos tres años muestra una moderación, “ya que al analizar su ciclo se observa una tendencia al alza, aunque cada mes lo hace a menor tasa, lo cual además puede ser explicado por la pérdida de capacidad potencial del sector”.
Otro factor para el continúo retroceso de la actividad industrial, señaló la Concamin ha sido la debilidad del sector de electricidad, agua y gas que muestra una baja del 0.6; así como por la menor dinámica de la industria de la construcción con una caída de 1.6 pór ciento durante agosto.





