Alonso Urrutia y Néstor Jiménez
Ciudad de México. Tras once horas y media de debate, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó 435 quejas relacionadas con irregularidades financieras denunciadas durante los pasados comicios. En medio de cuestionamientos por diversas inconsistencias de los consejeros Pamela San Martín, José Roberto Ruiz Saldaña y Dania Ravel, principalmente, la mayoría de los integrantes ha desestimado sistemáticamente las observaciones presentadas y aceptado, sin modificaciones los dictámenes.
Entre los partidos políticos, sólo Acción Nacional y el Revolucionario Institucional se han inconformado por el carácter infundado de dos quejas en las cuales pusieron especial énfasis. El recurso interpuesto por el PRI denunciando el presunto rebase de gastos de campaña de la fórmula al Senado por el estado de México de Por México al Frente, encabezado por el perredista Juan Zepeda, fue desestimado por los consejeros.
Promovida originalmente por el ex gobernador de esa entidad, César Camacho, se denunciaba que Zepeda omitió reportar un conjunto de gastos de los cuales, el representante del PRI, Morelos Canseco, aseguró que se habían entregado elementos suficientes para acreditar el gasto. En este caso particular, la disputa es por el escaño de primera minoría que Camacho disputa a Zepeda, este último quien se quedó con el cargo por un escaso margen de 0.5 por ciento.
Sin embargo, los consejeros electorales, prácticamente sin debatir la inconformidad del PRI rechazaron modificar el sentido del dictamen el cual fue aprobado en sus términos, con lo que no se acreditó el rebase de topes.
Un caso similar sucedió en la elección de la alcaldía de Miguel Hidalgo, en la ciudad de México en la que el candidato, Víctor Hugo Romo, según la denuncia del PAN, había rebasado el tope de gastos de campaña. El representante panista, Eduardo Aguilar, denunció que en el dictamen no había contemplado todo el gasto que había realizado el candidato y que superaba el máximo legal.
Sin embargo, el dictamen se votó en sus términos, desestimando los argumentos panistas, según cuestionó el presidente de la comisión de Fiscalización, Ciro Murayama.
En el resto de las quejas tampoco hubo una sola modificación.





