Claudia Herrera

Ciudad de México. Delfina Gómez Álvarez, precandidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, no podrá difundir espots en radio y televisión a partir de ahora y hasta que concluya la precampaña, el 3 de marzo, por una presunta sobreexposición de su imagen.

Los tres integrantes de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral ordenaron por unanimidad que dicha aspirante deje de acceder a esta pauta para “equilibrar” la contienda interna y dar paso a que se transmitan promocionales de su contendiente América Rivera.

La votación se dividió y por decisión de las consejeras Beatriz Galindo y Adriana Favela se adelantará la difusión de propaganda, donde aparece la voz e imagen de Rivera, que el partido había pautado para su transmisión a partir del 26 de febrero.

El presidente de la comisión, José Roberto Ruiz Saldaña, se pronunció en contra y propuso que los de Gómez Álvarez se sustituyan por promocionales genéricos con un cintillo y una foto de la precandidata Rivera.

Los consejeros electorales coincidieron en que esta práctica de sólo difundir promocionales de un precandidato, cuando son dos, puede ser un “fraude a la ley”.

La ley establece que sólo es posible acceder a los tiempos en radio y televisión cuando hay una contienda interna en las precampañas y no cuando se postula un aspirante único.

Reloj Actual - Hora Centro de México