Ciudad de México. Este mediodía los presidentes del Senado, Pablo Escudero, y de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños, dan inicio formalmente a los trabajos de dictaminación del marco jurídico que requiere el Ejército para regular su participación en materia de seguridad pública.
Al Senado asisten hoy diputados y senadores de las comisiones que van a dictaminar las iniciativas sobre una ley de seguridad interior, que dará marco jurídico al Ejército, a las Fuerzas Armadas y a la Armada de México para que puedan desarrollar tareas de seguridad pública que hoy les han sido encomendadas pero que no cuentan con “marco jurídico que les dé certeza en su actuación”.
El debate lo abrió el pasado 18 de octubre el secretario de la Defensa Nacional, el general Salvador Cienfuegos, quien ese día en un acto público manifestó que “hay desgaste del Ejército por las tareas que les han encomendado; se hace necesario un marco legal el cual corresponde hacerlo al Poder Legislativo y contar con un mayor número de elementos”.
Posteriormente, el 23 de noviembre el secretario de Marina, el almirante Vidal Francisco Soberón, demandó en el Senado que se aprobara el marco jurídico que dé certeza a las Fuerzas Armadas en las tareas que desempeñan en tareas de seguridad pública.
A la reunión de este día asistirán, además de los diputados y senadores, el consejero jurídico de la Presidencia de la República; representantes de la Semar y la Sedena, del Poder Ejecutivo, académicos y expertos.
En la reunión de este martes se presentará el calendario para llevar a cabo “las audiencias públicas o reuniones de trabajo”, en las cuales los especialistas, académicos y expertos harán comentarios y propuestas sobre las iniciativas que se han presentado al respecto, una en la Cámara de Diputados, del priísta César Camacho, y otra en el Senado, del panista Roberto Gil Zuarth.
Además, hoy a las 11 de la mañana el perredista Miguel Barbosa presentará su iniciativa de seguridad interior para que sea considerada en los trabajos de dictaminación.
La cámara de origen de discusión del marco jurídico que requiere el Ejército será la Cámara de Diputados, pero trabajarán en conferencia las comisiones del Congreso de la Unión para agilizar el proceso.





