Jorge Torres
El delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Edgar Durón Puente, señaló que el próximo lunes iniciará una “intensa” campaña de inspección y supervisión a empresas de la Zona Industrial, en conjunto con la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa) y Protección Civil Estatal. Destacó que en estos primeros meses del año se tienen registrados 15 accidentes industriales, con un saldo de 25 trabajadores lesionados, dos graves, y tres muertes; estos accidentes tiene que ver con solventes y recipientes sujetos a presión, por ello, dijo que la indicación es reforzar las medidas de seguridad.
Informó que de la empresa Proquiter, donde hace una semana se registró un incendio, se tiene el reporte de cinco heridos, de los cuales ya están estables tres y dos se encuentran delicados, con quemaduras de tercer grado. La factoría ya tiene una clausura total en tanto no remedie el daño ambiental, el pago de multa respectiva, y garantice la seguridad a sus trabajadores. Dijo que aún queda mucho material contaminante, por lo cual se construyeron diques para evitar más derrame, además de que se contratará a una empresa que haga la limpieza del lugar, esto a cargo del dueño, aunado esto a otro accidente, ocurrido el miércoles en Tamazunchale, donde un recipiente industrial no aguantó la presión y explotó, ocasionado la muerte de un trabajador.
Precisamente por todo esto, destacó que habrá una acción coordinada con Protección Civil y la Profepa para hacer una intensiva campaña de inspección y supervisión en materia de seguridad y salud en el trabajo. Señaló que se comenzará por la Zona Industrial, en el parque logístico Fundidores, y se orientarán a las empresas químicas que almacenen cantidades grandes de químicos, de más de mil litros de sustancias peligrosas.
Señaló que 80 por ciento de las empresas manejan algún tipo de sustancia tóxica, por lo cual se tiene que capacitar en el manejo adecuado. Consideró que todas las empresas son peligrosas, pues además de las sustancias se tiene que saber manejar de manera correcta las maquinarias, por ello también se les exigirá realizar dos simulacros por año.





