Jesús Javier Santos López

Bahía de Banderas, Nay. Comenzó ya el avistamiento de la Ballena Jorobada en las costas nayaritas y esta semana lo hace en Jalisco. Sergio Hernández González, delegado de Semarnat en Jalisco, afirmó que se entregaron 128 solicitudes de observación a prestadores turísticos, mientras que del lado de Nayarit son 134.” Las solicitudes siguen llegando, hay un repunte”, dijo el funcionario sin dar mayores datos.”Los permisos deben cumplir ciertas especificaciones, las embarcaciones cumplir con un curso y no haber tenido ninguna sanción con Profepa en años anteriores.

Dijo que existe un “control sobre los permisos pero todavía hay capacidad para dar más, la ventaja que todas las embarcaciones no salen a la misma hora ni al mismo lugar”, añadió. “Las personas que ven estos cetáceos preciosos les cambia la vida”, señaló el delegado de la Semarnat. Sergio Hernández subrayó que la llegada de los cetáceo a esta zona es la de procrearse y señaló que su arribo dejan fuertes ganancias a los prestadores turísticos, quienes deben de “respetar la norma para que ellos puedan seguir generando sus ingresos”.

Las normas, añadió, indican la distancia en que las embarcaciones deben permanecer, levantar la banderola para indicar que hay una ballena y apagar motores para “no molestarlas”. Por su parte la bióloga y experta en estos mamíferos, Astrid Fish Jordan, dijo que se dieron cursos a prestadores turísticos la semana pasada de que se debe hacer y que no, pero sin embargo, añadió la mayoría firma parte ya de una flota turística de “muchos años, con larga experiencia y que saben que existe una norma que deben respetar”.

Astrid, quien encabeza en el país la red que se encarga de los desenmallamientos, destacó que el año que son raros los envaramientos de los cetáceos y cuando sucede es por el estado de salud de estos animales.”

La mayoría de las ballenas mueren por lo general en altamar”. Añadió que “el calentamiento global representa un reto para las ballenas en cuanto a su alimentación en la zona del norte porque aquí nada mas vienen a reproducirse y aparearse, pero todo está ligado en el sitio y puede haber cambios en el ciclo. Si la alimentación cambia puede haber cambios que se reflejen aquí en Bahía de Banderas”.

También, agregó, “existen retos nuevos como es el sonido en el mar que cada vez es más, son animales muy acústicos, los enmarañamientos en artes pesqueros, colisiones con embarcaciones es otro de los gran temas que son accidentes que se dan en el mar entre ballenas y embarcaciones”. Finalmente señaló que la educación y difusión de lo que representan estos retos es lo más importante para ir disminuyendo toda esta problemática, concluyó.

Reloj Actual - Hora Centro de México