Susana González G.
Ciudad de México. Por posibles prácticas monopólicas absolutas en la producción, distribución y comercialización de los cepillos dentales que adquiere el sector salud en todo el país, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) iniciará un procedimiento en forma de juicio contra varias empresas, cuyo nombre no reveló, para que se defiendan de las acusaciones en su contra y presenten pruebas a su favor.
El organismo antimonopolios inició una investigación sobre dicho mercado desde hace más de dos años, es decir, a partir del 10 de octubre de 2016, y la concluyó apenas el pasado 9 de agosto de 2018.
La Autoridad Investigadora de la Cofece indicó que tuvo conocimiento de posibles hechos en que empresas de ese mercado llegaron a establecer, concertar o coordinar posturas o abstenerse de participar en licitaciones o concursos públicos.
Una vez que en el procedimiento en forma de juicio se desahoguen las pruebas y los alegatos correspondientes, si el pleno de la Cofece comprueba la realización de una conducta ilícita, las empresas podrán ser multadas, en montos que establece la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE).





