Afp
La decisión de la Corte Suprema de EU “refuerza la posición de Canadá” según la cual los aranceles impuestos por parte de Donald Trump son “injustificados”, estimó Dominic LeBlanc, ministro canadiense encargado de la relación comercial con Estados Unidos, en un mensaje en X el viernes.
Recordó que Ottawa dialoga actualmente con Washington, ya que empresas canadienses se ven afectadas por los aranceles sectoriales, que repercuten en la economía.
Los llamados aranceles “recíprocos” en realidad apenas afectan a Canadá en virtud del T-MEC, el tratado de libre comercio existente entre México, Estados Unidos y Canadá, un acuerdo que el gobierno de Trump pretende revisar por completo en los próximos meses.
La Corte Suprema de Estados Unidos sentenció el viernes que el presidente Donald Trump excedió su autoridad al imponer una serie de aranceles que trastocaron el comercio mundial, un duro golpe que le obliga a replantear su agenda económica y política.
Los aranceles son una herramienta clave de la política exterior del presidente republicano, que enarboló el lema “Estados Unidos primero”.
El máximo tribunal, de mayoría conservadora, decidió por seis votos contra tres que la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA) de 1977 “no autoriza al presidente a imponer aranceles”.
Esta decisión se refiere a los derechos de aduana presentados como “recíprocos” por Donald Trump, pero no a los aplicados a sectores específicos como automóvil, acero o aluminio.
Trump ya empezó a utilizar los aranceles como arma negociadora durante su primer mandato (2017-2021), pero al volver al poder en enero de 2025 anunció inmediatamente que iba a utilizar la IEEPA para imponer nuevos gravámenes a prácticamente todos los socios comerciales de Estados Unidos.
Además de aranceles por motivos comerciales, Trump promulgó tarifas aduaneras especiales a socios importantes como México, Canadá y China a causa del narcotráfico y la inmigración.
Trump dará una rueda de prensa para analizar la sentencia a las 17H45 GMT, informó su portavoz Karoline Leavitt.





