Julio Gutiérrez
Por ello, todas las soluciones e innovaciones que lanzan los grandes bancos llevan un objetivo: “defender” la posición que tienen actualmente en el sector financiero nacional, afirmó BBVA, el mayor intermediario que opera aquí y que cuenta con el mayor número de clientes.
“Claramente que la nueva banca que está llegando, las fintechs que están llegando, por supuesto que son un reto para nosotros. Justamente por eso desarrollamos soluciones que vienen a complementar la oferta física digital para, precisamente, estar preparados para defender la posición que nosotros tenemos en el mercado”, afirmó Ricardo Duhart, director de estrategia y soluciones de BBVA.
La digitalización de los productos financieros ya se ha vuelto parte elemental del negocio bancario; en el caso de BBVA, tiene planeado invertir 100 mil millones de pesos hacia 2030 específicamente en temas relacionados con innovación y tecnología.
Pero los avances no deben estar diseñados exclusivamente para las personas: la transformación digital necesita llegar al sector empresarial, toda vez que firmas de cualquier sector demandan soluciones digitales que mejoren su experiencia con las instituciones de crédito, expuso Alejandro Cárdenas, director general de banca de empresas e instituciones.
“Trabajamos muy de cerca con las compañías tecnológicas y socios estratégicos para acelerar la adopción de soluciones financieras directamente en los modelos de negocio donde hoy ya operan nuestros clientes. Este enfoque nos permite llevar la innovación más rápido a la práctica con soluciones reales y escalables”, sostuvo Alejandro Cárdenas, director general de banca de empresas e instituciones en conferencia.
Según el directivo, para impulsar la digitalización de las empresas mexicanas, el banco cuenta con más de 80 mil clientes corporativos cuyas transacciones superan las 70 millones cada mes.
BBVA lo tiene claro: la transformación digital de las empresas “ya no es una opción, es una necesidad”.
Pago directo, nueva solución
Derivado de lo anterior, y en un momento en el que las instituciones financieras y el gobierno buscan pasar la mayoría de las transacciones al terreno digital, BBVA anunció la puesta en marcha de una nueva solución llamada Pago directo.
Se trata de un servicio mediante el cual, las empresas, particularmente de comercio electrónico, podrán hacer cargos directos a las cuentas de los clientes del banco.
En términos sencillos es así: al comprar algún producto o servicio en una plataforma de e-commerce, los usuarios verán una opción que dirá Pago directo BBVA. Al dar click, los consumidores serán direccionados a su aplicación bancaria y desde ahí se realiza el pago al comercio, sin necesidad de compartir los datos de la tarjeta.
Para los consumidores, explicó BBVA, es una experiencia sencilla, sin fricciones y que prácticamente elimina los intentos de fraude, mientras que para las empresas es una opción ideal, toda vez que no cobra comisiones y los recursos les llegan de inmediato.
No tiene cargos mínimos o máximos, solamente es necesario que el consumidor cuente con recursos suficientes para hacer la transacción, y es una alternativa, que según los directivos de BBVA, se suma a las opciones que ya existen hoy en día, como son Dimo o CoDi, implementadas por el Banco de México (BdeM).
“La velocidad con la que el comercio recibe los fondos es inmediata, a diferencia de otros medios de cobro en donde se tardan 2 o 3 días, aquí son 2 segundos. Es un producto muy robusto, es complementario a los productos que existen”, agregó Ricardo Duhart.





