Carolina Gómez Mena

Ciudad de México. El Instituto Nacional de Rehabilitación Luis Guillermo Ibarra Ibarra de la Secretaria de Salud (Ssa) se convirtió en la primera institución mexicana, y la tercera en Latinoamérica en realizar con éxito el implante de un nuevo dispositivo que devuelve a hombres y mujeres la función orgánica para orinar y de erección en hombres con vejigas neurogénicas, informó Sergio Durán, urólogo de la citada institución.

En conferencia de prensa en la que estuvo presente la paciente, Thalía Teresita, una joven de 27 años que sufrió un accidente automovilístico hace una década y requirió restauración de vejiga por lesión medular, el experto precisó que Thalía es la primera paciente en el país en ser sometida a este procedimiento, cuya cirugía tardó alrededor de 4 horas.

El 90 por ciento de las lesiones de médula espinal son ocasionadas por accidentes y afectan a población joven. Las lesiones más graves pueden dañar los sistemas de regulación del intestino y la vejiga y en los hombres también afecta la erección.

Hasta 90 por ciento de los casos de lesión medular se deben a causas traumáticas, aunque la proporción de casos de origen no traumáticos va en aumento.

La vejiga neurogénica es la pérdida de la función normal del órgano a causa del daño parcial en el sistema nervioso, que puede incluso afectar la capacidad para almacenar y vaciarse correctamente, mermando la calidad de vida del paciente y su familia.

Thalía Teresita fue intervenida el pasado 3 de agosto y ahora la función de su vejiga es normal, pues maneja su vaciamiento con el dispositivo, que también ayuda cuando se presenta incontinencia fecal.

La intención es que este tipo de intervenciones puedan llegar a mayor población a través del sistema de salud, pero por el momento es un procedimiento que no está al alcance económico de cualquier persona.

Reloj Actual - Hora Centro de México