Enrique Méndez
La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) que dirige el ex diputado priísta Isaías González, bloquea esta mañana la Cámara de Diputados, en demanda de que los legisladores debatan y aprueben la reducción de la semana laboral de 48 a 40 horas.
Aunque el dictamen de reforma al artículo 123 constitucional ya fue aprobado por la Comisión de Puntos Constitucionales, la presión de las empresas -en especial las grandes- obligó a los diputados a retrasar su discusión en el pleno.
El reclamo de esta mañana se centró en Morena, que ha planteado que, de aprobarse una jornada semanal de cinco días, sea de una aplicación gradual para no dañar a los patrones.
Los afiliados a la CROC inicialmente bloquearon la entrada principal del Palacio Legislativo, en la calle de Emiliano Zapata, pero después se desplegaron en el resto de las puertas, e incluso bloquearon la salida de la estación del Metro Candelaria, donde enfrentaron a trabajadores de la cámara, que les exigían permitirles llegar a su centro de trabajo.
En los pasillos de la estación, desplegaron cartulinas en las que se lee “Si quieren el voto en la urna aprueben 40 horas”, “Exigimos jornada de 40 horas”, “Diputados traidores traicionan a la clase trabajadora”.
Algunas comisiones de la cámara trabajan a distancia y se espera que la Junta de Coordinación Política emprenda un diálogo con la central obrera para permitir el ingreso y el desarrollo de la sesión ordinaria de la cámara, convocada para esta mañana.





