Paralelamente, el gobierno de la CDMX publicó una licitación para esta obra sin que los habitantes afectados tuvieran conocimiento de ella.
Isaac Rosales | Astillero Informa
La periodista de investigación Daliri Oropeza denunció que el gobierno de la Ciudad de México está tratando de imponer la construcción de un Cablebús en la alcaldía de Milpa Alta.
En una entrevista con Astillero Informa, señaló que la administración de la morenista Clara Brugada no solo no ha informado adecuadamente a los pobladores, sino que llevó a cabo una consulta ilegítima justo antes de las fechas decembrinas.
El pasado 21 de diciembre se llevó a cabo una concentración “exprés” en la que solo algunos habitantes, identificados como beneficiarios de programas sociales, aprobaron la construcción de la obra.
“Esta reunión en donde se supone que avalaron un megaproyecto como el Cablebús es totalmente ilegítima y no tiene validez ante los pueblos de Milpa Alta, ya que no es el modo en el que se realiza en un territorio comunal una toma de decisiones respecto a lo que se quiere o tiene que hacer en la tierra”, apuntó.
Aún más, “desde octubre de 2025, en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, se publicó una licitación para dos líneas de cablebús” sin que los pobladores afectados tuvieran conocimiento. Es decir, se hizo pública la “licitación de un proyecto que la gente desconocía por completo”.
“¿Cómo puedes hacer una consulta previa si ni siquiera has informado a la población de lo que va y ya la estás licitando?”, cuestionó.
En paralelo, dijo que la Jefa de Gobierno solicitó un préstamo de tres mil millones de pesos a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) para construir las líneas 5 y 6 del citado proyecto.
“Clara Brugada ya solicitó incluso un préstamo ante la Bolsa de Valores por más de tres mil millones de pesos para un cablebús y tres mil millones para otro sin que la población esté enterada y sin que haya sido consultada”.
Además, advirtió de los daños ambientales que esta edificación provocaría. “¿Cuál es la prisa que tiene el gobierno para poner este Cablebús que, además, estaría en un territorio que es el último pulmón verde que tiene esta ciudad?”.
“El daño ambiental sería directamente en suelo de conservación, lo cual es sumamente preocupante”.
Asimismo, “en Milpa Alta está todavía la siembra y los cultivos de maíz, nopal, etc., que es la comida que tiene la Ciudad de México. Eso también afectaría la alimentación”, comentó.
Publicado originalmente en Astillero Informa
Puede ver el contenido original aquí: Intentan imponer Cablebús en Milpa Alta con consulta ilegítima: Daliri Oropeza (por Isaac Rosales de Astillero Informa)





