Ciudad de México. A fin de que más mexicanos, como indígenas o grupos de niños que padecen ciertas enfermedades, puedan viajar, la aerolínea Interjet reducirá el precio de algunos de sus boletos como parte de la campaña ‘Viajemos todos por México’ de la Secretaría de Turismo (Sectur), anunció Miguel Alemán Magnani, presidente de la aerolínea.
“Vamos a tratar de flexibilizar algunos boletos para ciertas personas para que puedan tener facilidades de viaje y lo vamos a hacer con mucho gusto. Es un proyecto muy, muy inteligente por parte del secretario (Enrique de la Madrid), de que más mexicanos puedan viajar más por el país y apoyarlos, pero dependiendo de qué áreas”, indicó el empresario, luego de participar en la ceremonia por el 33 aniversario luctuoso de su abuelo, el ex presidente Miguel Alemán Valdés, así como de la presentación del informe anual de la fundación que lleva el nombre del mandatario.
Aclaró que las facilidades de viaje o mejores precios que otorgará Interjet están destinadas a grupos de cierto nivel económico, como organizaciones indígenas o niños enfermos, e incluso “grupos de niños que no conocen el mar”.
Respecto al Convenio Bilateral Aéreo entre México y Estados Unidos, Alemán Magnani recordó que Interjet siempre se pronunció a favor del mismo a fin de que entraran más rutas ya que consideró que “la competencia es muy buena para que mejoren la calidad y los precios”, dándole oportunidad a la gente de comparar y escoger.
A su vez, Miguel Alemán Velasco, sostuvo que los planes de Interjet siempre son “crecer con tecnología, equipo nuevo y el equipo humano es cada vez más importante para la seguridad”. Incluso comentó que la aerolínea abrirá “muchas más rutas al exterior”, de la misma manera como la semana pasada inauguró el vuelo a Lima, Perú.
A la fecha, Interjet tiene rutas aéreas hacia Miami, Nueva York, Dallas, Houston, San Antonio, Las Vegas y Los Ángeles, pero Alemán Magani señaló que ahora “se abren muchas posibilidades porque se abre una cantidad indefinida de aerolíneas para acá y para allá, números indefinidos dependiendo de la capacidad de los aeropuertos”.
La empresa mexicana tiene códigos compartidos sólo con una aerolínea de Estados Unidos, American Airlines, y aunque dijo que todas las alianzas se pueden profundizar acotó que hasta el momento no han tenido pláticas al respecto. “Al final va a ser inminente hacer unas asociaciones más profundas pero todavía queda tiempo para hacerlo”, indicó y manifestó que por el momento Interjet no ha reconsiderado volver a integrarse a la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) ya que ha tenido mejores resultados estando afuera como el acuerdo bilateral.
Canaero, dijo, quería todos los beneficios del acuerdo bilateral para AeroMéxico y Delta, pero “estando fuera salvamos a todas las demás aerolíneas”. Mencionó que la saturación de los aeropuertos representa un obstáculo para aprovechar el acuerdo bilateral. En el caso del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) , destacó que por eso fue importante que “entrara la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) a reestructurar los slots y ver cuáles son las áreas de oportunidad”.





