Una “vergüenza”, buscar castigo contra promotores de consulta: Delgado
1 agosto, 2021
Aumentan 16% los casos de Covid-19 en México
1 agosto, 2021

A juicio, hombre de 100 años que fue guardia de campo de exterminio

En imagen de archivo, un grupo de sobrevivientes del Holocausto a su llegada a Auschwitz en Oswiecim, Polonia, el lunes 27 de enero de 2020. Foto Ap / Czarek Sokolowski

Reuters

Fráncfort. Un ex guardia del campo de concentración nazi de Sachsenhausen, cerca de Berlín, de 100 años, será juzgado en el otoño boreal, más de tres cuartos de siglo después de terminada la Segunda Guerra Mundial, informó el semanario alemán Welt am Sonntag.

La corte del distrito de Neuruppin admitió la acusación de complicidad de asesinato en 3 mil 500 casos y se prevé que el juicio comenzará en octubre. El acusado debería poder estar en el juicio entre dos y dos horas y media al día, dijo un portavoz del tribunal al periódico.

La corte no estaba disponible para hacer comentarios durante el fin de semana.

El acusado, que no fue nombrado de acuerdo con las leyes de los medios alemanes relativas a los sospechosos, habría trabajado como guardia del campo de 1942 a 1945 en Sachsenhausen, donde fueron encarceladas unas 200 mil personas y unas 20 mil fueron asesinadas.

Aunque el número de sospechosos de crímenes nazis es cada vez menor, los fiscales siguen tratando de llevar a los individuos ante la justicia.

Una condena histórica en 2011 allanó el camino para más procesamientos, ya que por primera vez se consideró que trabajar en un campo de concentración era motivo de culpabilidad sin pruebas de un crimen específico.