Alcaldesa de París condena asalto a Kim Kardashian
Alcaldesa de París condena asalto a Kim Kardashian
3 octubre, 2016
Prolonga Turquía tres meses estado de emergencia
Prolonga Turquía tres meses estado de emergencia
3 octubre, 2016

Abbas, criticado por ir al funeral de Peres

Abbas, criticado por ir al funeral de Peres
Reuters

Gaza. El presidente palestino, Mahmoud Abbas, enfrenta críticas en su territorio por asistir al funeral del el ex presidente y ex primer ministro israelí Shimon Peres, quien compartió el premio Nobel de la Paz por acuerdos de paz interinos con los palestinos.

En publicaciones en árabe en las redes sociales, los críticos de Abbas -quien cuenta con respaldo de Occidente- se han enfocado en una visión del legado de Peres que desentona con su reconocimiento mundial como arquitecto de los históricos acuerdos de Oslo en la década de 1990.

Peres murió el miércoles pasado a los 93 años. Fue enterrado el viernes en una ceremonia de Estado en Jerusalén a la que asistió el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y decenas de dignatarios de todo el mundo.

Pero el presidente de Egipto y el rey de Jordania, líderes de los únicos países árabes que han firmado tratados de paz con Israel, se mantuvieron alejados, mientras que el principal rival político de Abbas, el grupo islámico Hamas que controla la franja de Gaza, condenó su participación por considerar que traicionó los principios palestinos.

En el mundo árabe y en las redes sociales se hizo mención al bombardeo israelí de 1996, cuando Peres era primer ministro, de un complejo de la ONU en la aldea de Qana, en el sur del Líbano.

Más de 100 civiles que se refugiaban allí murieron durante una ofensiva israelí contra las guerrillas de Hezbollah. Israel dijo que sus fuerzas habían apuntado contra militantes que lanzaban misiles desde un lugar cercano.

En la reocupada Cisjordania, un alto funcionario de seguridad palestino, el teniente coronel Osama Mansour, fue arrestado el sábado después de criticar a Abbas en Facebook.

«Si esa fue su decisión de participar en el funeral del asesino de nuestros hijos, estuvo equivocado. Y si tomó la decisión bajo la recomendación (de sus asesores), estuvo mal asesorado», escribió Mansour.