El 26 de septiembre, último informe de Gallardo
13 septiembre, 2018
Planea EU destinar a México 20 mdd para deportar migrantes
13 septiembre, 2018

Acusan a Pedro Sánchez de plagiar su tesis doctoral

El mandatario de España insiste en la supuesta veracidad y autenticidad de la tesis. Foto: Ap

Armando G. Tejeda

Madrid. El presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, fue acusado por varios medios de comunicación -entre ellos el diario ABC y los portales digitales OKDiario y Vozpopuli- de haber plagiado su tesis doctoral y de haber utilizado a un ex funcionario del ministro de Industria para que redactara la mayor parte del trabajo de investigación. Ante la crisis que provocó las graves acusaciones en el seno del gobierno, el propio mandatario anunció acciones legales contra esos medios informativos si no rectificaban en sus aseveraciones, al insistir en la supuesta veracidad y autenticidad de la tesis doctoral.

El gobierno de Pedro Sánchez, que asumió el poder hace sólo tres meses, ya tiene en su haber tres grandes crisis. La primera estalló al día siguiente de que tomaran posesión los ministros de las respectivas carteras, con la dimisión del fugaz ministro de Cultura y Deporte, Máxim Huerta, tras descubrirse que en el pasado había hecho un fraude fiscal millonario. Hace sólo tres días se registró la nueva crisis, con el hallazgo de que la hasta hace dos días ministra de Sanidad y una de las figuras emergentes del socialismo español, Carmen Montón, había plagiado su trabajo de maestría y que había falsificado las calificaciones de las materias que había cursado.

Y hoy inició la tercera gran crisis del gobierno de Sánchez, pero esta vez con el propio presidente del gobierno en el punto de mira y a su expediente académico en cuestión. El origen de la crisis inició en realidad con la sospecha que existe desde hace un par de años de la tesis doctoral que presentó hace casi diez años en la Universidad Camilo José Cela, con la que obtuvo el grado de doctor en Economía. Varios medios de comunicación tenían las sospechas de que el trabajo de investigación había sido en realidad elaborado por trabajadores del ministerio de Industria cuando gobernaba en España el también socialista José Luis Rodríguez Zapatero y fungía como ministro del ramo el economista Miguel Sebastián.

En la sesión a control del gobierno de ayer, miércoles, y con la dimisión de la ministra de Sanidad todavía fresco, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, instó a Pedro Sánchez a hacer pública su tesis doctoral, una vez que por decisión personal de Sánchez el documento había sido clasificado como privado desde hace dos año y sólo se podía consultar se forma presencial y en ningún caso por la vía digital. Lo que hacía más difícil cotejar el texto con otros y evaluar así si en realidad se había cometido o no plagio.

Ayer mismo, tras el debate parlamentario, varios medios de comunicación enviaron a reporteros a consultar el documento y algunos de ellos incluso fotografiaron la tesis, a pesar de que estaba expresamente prohibido, y llegaron a la conclusión de que una gran parte del documento contenía párrafos enteros de otros trabajos o informes de investigación y, lo más grave, que el documento se había convertido poco tiempo después de publicarse en un libro que presentó el propio Pedro Sánchez como coautor, junto al economista Carlos Ocaña, que además coincidió que había sido funcionario del ministerio de Industria durante la etapa del gobierno de Rodríguez Zapatero. El título del libro es La nueva diplomacia económica española, y en él se reproduce gran parte de la tesis del mandatario español.

Ante las informaciones que acusan al presidente Sánchez de plagio, el propio mandatario publicó un mensaje por la mañana en las redes sociales en el que sostiene que es «rotundamente falso» que su tesis sea un plagio, por lo que anuncia que, salvo que medie rectificación de la información publicada, emprenderá acciones legales en defensa de su honor y su dignidad.

Ante el creciente escándalo de la supuesta tesis plagiada del mandatario, la mayoría de los grupos parlamentarios reclamaron la publicación íntegra de la tesis, también por la vía digital, y en el caso del grupo Ciudadanos se presentó además una petición de comparecencia urgente en el Congreso para aclarar la polémica.

El Congreso vota la exhumación de Franco

El escándalo de la tesis doctoral del mandatario opacó la votación en el Congreso de los Diputados de la exhumación de los restos mortales del dictador Francisco Franco, que se encuentra enterrado en el mausoleo del Valle de los Caídos. El gobierno de Sánchez presentó un decreto para reformar la Ley de la Memoria Histórica, con la que pretende transformar ese monumento en un sitio par la reconciliación. La familia del dictador amenazó con emprender acciones legales si se tocan los restos mortales de su familiar sin su autorización expresa.

JSL
JSL