Regreso a clases implica un adecuado manejo de emociones: SNTE
30 abril, 2021
Cabeza de Vaca – Fisgón
30 abril, 2021

Al menos 30 muertos por explosión de auto bomba en Afganistán

El personal de seguridad inspecciona el sitio de un ataque con coche bomba en Afganistán. Foto: Afp / Archivo

Afp

La explosión de un auto bomba mató al menos a 30 personas e hirió a decenas más la noche de este viernes en la provincia de Logar, en el este de Afganistán, con estudiantes de secundaria entre las víctimas, dijeron las autoridades.

El automóvil lleno de explosivos detonó en Pul-e Alam, la capital de Logar, cerca de la casa del ex jefe del consejo provincial, Didar Lawang, portavoz del gobernador regional.

La vivienda también funcionaba como casa de huéspedes y la explosión se produjo justo cuando los huéspedes rompían el ayuno durante el mes sagrado islámico del Ramadán, según el jefe del consejo provincial de Logar, Hasibullah Stanekzai.

Según dijo, entre las víctimas hay estudiantes de secundaria que se alojaban en el edificio, viajado a la capital para presentarse a su examen de ingreso a la universidad, así como miembros de milicias progubernamentales que se quedaban allí mientras esperaban el transporte aéreo a otro destino.

No quedó claro de inmediato la autoría de la explosión. Insurgentes talibanes no respondieron de inmediato a la solicitud de comentarios.

La violencia en Afganistán se ha intensificado en las últimas semanas, después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que Estados Unidos retirará sus tropas antes del 11 de septiembre para poner fin a dos décadas de presencia militar extranjera.

Esa decisión enfureció a los talibanes, que firmó un acuerdo con el anterior presidente estadunidense, Donald Trump, que especificaba que las tropas se retirarían para el 1 de mayo, a ciertas garantías de seguridad.

El portavoz del Ministerio del Interior, Tariq Arian, señaló que el número de muertos por la explosión de este viernes podría aumentar. Un funcionario provincial de salud dijo que fueron trasladados al hospital algo más de 60 heridos y que había muchos estudiantes entre las víctimas.