zika
Secretarios de Salud del país analizan control de dengue, zika y chikungunya
4 noviembre, 2016
buen fin
Ayuntamiento de SLP se suma al «buen fin» con descuentos en pago de predial
4 noviembre, 2016

Al menos 6.4 millones de mexicanos padecen diabetes: FMD

Al menos 6.4 millones de mexicanos padecen diabetes: FMD
Carolina Gómez

Ciudad de México. En vísperas del Día Mundial de la Diabetes la Federación Mexicana de Diabetes (FMD) señaló que cerca de la mitad de los adultos que experimentan este padecimiento desconocen que tienen la condición, dijo Gisela Ayala Téllez, directora ejecutiva de la agrupación.

En conferencia de prensa en donde se anunció que el domingo 13 de noviembre en el Monumento a la Revolución se realizará un acto conmemorativo de la lucha contra este mal que afecta a más de 415 millones de adultos en el mundo, expertos en el tema destacaron que entre 95 y 97 por ciento de las personas que tienen ese mal cursan con diabetes tipo 2, la cual se relaciona con antecedentes genéticos y sobre todo con el estilo de vida.

A la conmemoración se espera que acudan alrededor de 2 mil 500 personas y entre las actividades que se realizarán está la toma de pruebas de glucosa una feria de la salud, una función de lucha libre en la que participará el luchador Tinieblas Junior y diversas actividades físicas.

Juan José Irazabal Lujambio, presidente del Consejo Directivo de la FMD indicó que el lema del Día Mundial de la Diabetes de este año es Ojo con la diabetes el cual hace énfasis en la importancia de prevenir las complicaciones visuales que genera este padecimiento.

Ayala indicó que entre los principales problemas que genera la diabetes está la retinopatia diabetica, problemas renales, pie diabetico y enfermedades cardiovasculares.

En el país se estima que 6.4 millones de personas padecen esta enfermedad, pero la cifra puede duplicarse debido a que la mitad desconoce su condición.

En 2015 a escala global la diabetes causó 5 millones de muertes es decir cada 6 segundo muere un persona con esta afectación.

El Día Mundial de la Diabetes se conmemora cada año el 14 de noviembre.