La revista ‘Time’ elige las 100 fotos más influyentes
La revista ‘Time’ elige las 100 fotos más influyentes
17 noviembre, 2016
Facultad de Ingeniería
“Que se pongan las pilas”, pide director de Facultad de Ingeniería a autoridades ante inseguridad
17 noviembre, 2016

Al menos 70 muertos por intensos ataques en Siria

Al menos 70 muertos por intensos ataques en Siria
Dpa y Afp

Alepo/Moscú. Al menos 30 civiles murieron hoy en intensos ataques aéreos y de artillería contra barrios bajo control rebelde de la ciudad de Alepo, en el norte de Siria, informó el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos.

Con ellos, son ya 92 las víctimas tras la reanudación de los ataques aéreos sirios contra el este de Alepo el martes, tras una pausa de varias semanas. Según el Observatorio, 25 personas murieron en los ataques contra barrios de la oposición en el este de la ciudad y otros cinco en un asalto aéreo contra Oram al Koubra, en las afueras occidentales de la ciudad, pero también bajo control de la oposición.

Algunos activistas señalaron que los ataques recibieron apoyo de la aviación rusa, algo que Moscú niega.

La ciudad, un antiguo feudo comercial, está dividida entre un sector controlado por rebeldes en el este y otro dominado por las tropas del régimen sirio en el oeste desde que comenzaron los combates a mediados de 2012.

En la zona oriental, se calcula que más de 300 mil personas están en riesgo de morir de hambre, mientras continúa la ofensiva militar. La organización Oxfam advirtió hoy de las carencias de alimentos, agua y atención sanitario y de la profundización de una catástrofe humanitaria al menos que cesen los combates.

En otro ataque, al menos 13 personas, entre ellas un número de civiles sin especificar, murieron hoy en una explosión en el área de Azaz, al norte de Alepo y cerca de la frontera con Turquía, según el Observatorio.

La explosión se produce cerca del cuartel del grupo Moureddine al Zinki, dijo un miembro del grupo a dpa. “La explosión provocada por un coche bomba mató a 25 personas, entre ellas civiles y combatientes”, dijo Yasser al Youssef.

Algunas informaciones sin confirmar señalaron que la explosión, que nadie se atribuyó, se produjo dentro de un almacén de armas del movimiento.

La semana pasada surgieron enfrentamientos entre ese grupo y el movimiento Fastaqim, grandes grupos rebeldes que participan en la ofensiva opositora que pretende romper el cerco del régimen sobre la parte oriental de Alepo.

Por otro lado, el Ministerio de Defensa en Moscú aseguró que más de 30 combatientes del grupo extremista Fatah al Sham murieron en ataques de la Fuerza Aérea rusa en Siria. Entre ellos están tres importantes comandantes del grupo islamista, uno de ellos Abul Baha al Asfar.

El portavoz de Defensa ruso, Igor Konashenkov, dijo que los ataques contra la antigua filial de la red terrorista Al Qaeda fueron efectuados el martes por aviones de combate del tipo Su-33 que habían despegado del portaaviones “Almirante Kusnetsov”, fondeado frente a la costa siria.

Rusia había informado al inicio de la semana que lanzó una gran ofensiva contra grupos extremistas en Idlib y Homs.

Mueren yihadistas en bombardeos rusos

Al menos 30 yihadistas del grupo Fateh al Cham (ex Frente al Nusra, Al Qaeda en Siria), murieron en bombardeos rusos en la provincia siria de Idleb, anunció el jueves el ministerio ruso de Defensa en un comunicado.

Se trata de bombardeos llevados a cabo por primera vez en Idleb (noroeste) por los cazabombarderos Su-33 que despegaron del portaviones ruso Almirante Kutnetsov, llegado la semana pasada a las costas sirias del Mediterráneo, según el portavoz del ministerio, Igor Konachenkov, citado en el comunicado.

“Según informaciones obtenidas a través de diferentes canales de información, al menos 30 terroristas murieron” en estos bombardeos, indicó Konachenkov.

Entre ellos, figuran sobre todo jefes yihadistas encargados de “preparar y llevar a cabo una nueva ofensiva de los combatientes en Alepo”, explicó.

La provincia de Idleb es un bastión de Jaish al Fatah (Ejército de la Conquista), una coalición que reagrupa rebeldes islamistas y yihadistas de Fateh al Cham.

La aviación rusa interviene en Siria desde hace más de un año para apoyar al régimen de Bashar al Asad.

La guerra siria ha dejado más de 300 mil muertos desde su inicio en 2011.