Agradece el Papa a bomberos de Notre Dame
17 abril, 2019
Peso avanza tras datos alentadores sobre la economía china
17 abril, 2019

Alan García se dispara y está en coma; lo buscaban por Odebrecht

En imagen de archivo, el ex presidente peruano Alan García durante una reunión en Lima. Foto: Afp

Reuters y Ap

Lima. El ex presidente de Perú, Alan García, está en estado de coma en un hospital de la capital, dijo el miércoles la ministra de salud, luego de que el político se disparara cuando policías llegaron a su casa para arrestarlo por cargos relacionados a un esquema de sobornos de la constructora Odebrecht.

La ministra de salud, Zulema Tomás González, dijo que el exmandatario de 69 años está siendo sometido a una operación y un médico del hospital afirmó que García sufrió tres «paros cardiorespitarios» de los cuales pudo ser recuperado.

«La situación es crítica, es muy grave», dijo Tomás González en una breve conferencia en el hospital Casimiro Ulloa, ubicado en Lima.

El abogado del expresidente informó que Garcia “tomó la decisión de dispararse” y que era sometido a una intervención quirúrgica.

El Ministerio de Salud indicó en un comunicado que el expresidente tiene un “impacto de bala en la cabeza, entrada y salida” y su estado de salud “es delicado y pronóstico reservado”.

En conferencia de prensa la ministra de Salud, Zulema Tomás, indicó que “su situación es muy crítica, muy grave”.

En tanto, el director del hospital, doctor Enrique Gutiérrez, explicó que el ex mandatario ingresó a la unidad y a las 7.17 (1217 GMT) fue trasladado a la sala de operaciones. “En tres oportunidades ha hecho paros cardiorrespiratorios. Todavía están interviniéndolo”.

Decenas de simpatizantes del exmandatario, amigos y varios políticos de su partido APRA llegaron al hospital. «Rogamos a Dios que le dé fortaleza», dijo a periodistas el abogado del expresidente, Erasmo Reyna, a periodistas en las afueras del hospital.

El canal de televisión local América difundió imágenes de la llegada al hospital de dos de los hijos de García, que gobernó dos veces el país, entre 1995 y 1990 y entre 2006 y 2011.

El año pasado, García solicitó asilo político a Uruguay tras una orden judicial que le prohibió salir del país para evitar que huyera u obstruyera la pesquisa, pero Montevideo rechazó la solicitud.

Según la orden judicial obtenida por The Associated Press se había emitido una orden de arresto contra García.

La fiscalía afirma que el ex presidente recibió 100 mil dólares de Odebrecht, maquillados bajo la apariencia de pagos por una conferencia en Sao Paulo que García realizó en 2012.

García gobernó Perú en dos oportunidades, entre 1985-1990 y 2006-2011.

Odebrecht está en el centro del mayor escándalo de corrupción de América Latina después de admitir en 2016 como parte de un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos que sobornó a funcionarios corruptos de la región por cerca de 800 millones de dólares a cambio de recibir contratos de obras de infraestructura.

JSL
JSL