EU ajusta contrapropuesta automotriz de México en TLCAN
10 mayo, 2018
Rusia e Irán mantendrán “estrecha colaboración”
10 mayo, 2018

Alarma por la escalada entre Israel e Irán

La defensa antiaérea siria intercepta misiles israelíes sobre el espacio aéreo de Damasco, según esta imagen distribuida por el oficialista "Central War Media" en Siria, este jueves 10 de mayo. Foto: Afp

Afp

La escalada militar inédita entre Israel e Irán alarmó a la comunidad internacional, que pidió este jueves prudencia frente al peligro de una guerra abierta entre ambos países enemigos en el conflicto sirio.

Israel llevó a cabo decenas de ataques aéreos contra infraestructuras supuestamente iraníes en Siria el jueves de madrugada, en represalia por disparos de cohetes contra sus posiciones en el Golán.

Si se confirma su autoría, estos disparos de cohetes atribuidos a Irán serían los primeros contra posiciones israelíes en el marco de un enfrentamiento de varias décadas entre los dos países enemigos.

Irán no quiere «nuevas tensiones» en Oriente Medio, aseguró el presidente iraní, Hasan Rouhani, en una conversación telefónica con la canciller alemana Angela Merkel, aunque sin mencionar específicamente los ataques israelíes en Siria.

«Irán ha intentado siempre rebajar las tensiones en la región, reforzando la seguridad y la estabilidad» declaró Rouhani, según el sitio de la presidencia iraní.

Además de su involucración directa en el conflicto sirio y en otros focos bélicos en Oriente Medio, Irán tiene desde el miércoles otro frente diplomático abierto de nuevo, y especialmente grave: la denuncia por parte de Estados Unidos del acuerdo nuclear firmado en 2015.

El ataque israelí en Siria fue de una fuerza excepcional desde el comienzo de la guerra civil en ese país en 2011.

Los ataques nocturnos israelíes mataron a por lo menos 23 combatientes -cinco soldados sirios y 18 extranjeros-, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), una oenegé con una amplia red de corresponsales en Siria.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió que Irán cruzó «una línea roja» al disparar misiles contra fuerzas israelíes desde Siria, lo que provocó la masiva represalia aérea.

«Estamos en una campaña prolongada y nuestra política está clara: no autorizaremos a Irán a establecerse militarmente en Siria», advirtió.

En un momento de gran tensión en la región, los ataques israelíes marcan «una nueva fase» en la guerra que devasta Siria desde hace siete años, clamó el régimen de Bashar al Asad.

«La escalada de las últimas horas nos muestra que es realmente una cuestión de guerra o paz», advirtió la canciller alemana Angela Merkel.

Según varios expertos contactados por la AFP, Rusia, poderoso aliado del régimen de Al Asad, puede jugar un papel importante en esta crisis.

Rusia precisamente afirmó haber contactado a todas las partes y haber pedido «prudencia».

Sin sorpresas, desde Washington la Casa Blanca denunció «ataques provocadores» de Irán y reiteró el «derecho de Israel a actuar para defenderse», mientras que la UE pidió evitar «una escalada».

JSL
JSL