Bajarán temperaturas en el noreste del país
14 diciembre, 2019
Atleti se impone 2-0 al Osasuna en fecha 17 de La Liga
14 diciembre, 2019

Alberto Fernández apura leyes que reestructuren Argentina

El mandatario argentino tamnbién promueve una reforma al sistema judicial. Foto: Afp

Stella Calloni

Buenos Aires. El gobierno del presidente Alberto Fernández tomó una serie de urgentes medidas ante la crítica situación del país y enviará la ley de solidaridad y reactivación productiva de inmediato al Congreso; además de las leyes de emergencia económica, sanitaria y poniendo en función real la de emergencia alimentaria que nunca implementó la administración del ex presidente Mauricio Macri.

Fernández decretó que que durante 180 día, las empresas no sigan despidiendo trabajadores, e impuso que durante ese lapso haya una doble indemnización por despidos injustificados, como los miles que hubo a lo largo de cuatro años del gobierno anterior.

La prioridad es que antes de fin de año comience a funcionar el Plan contra el Hambre, en el que se han comprometido diversos sectores de la sociedad y empresariales. El centro de la mirada del nuevo mandatario son los trabajadores y jubilados de ingresos más bajos; los titulares de asignaciones sociales por hijo (AUH) que cobrarán un fondo más alto para intentar actuar lo más rápido posible ante la dramática situación que están viviendo. También dispuso sumas fijas para los que ganan salario mínimo, para los empleados públicos de menores escalas; así como refuerzos previsionales y en la seguridad social.

Se trata de la inmediata respuesta ante el tema del hambre y de la pobreza que alcanza a 41 por ciento de la población y a la vez para comenzar un proceso inmediato de recuperación económica en base a la demanda y en este caso con una distribución progresiva del ingreso. Todos los funcionarios están trabajando activamente en estas horas y el mandatario solicitó al Congreso reuniones extraordinarias en los próximos días más; que nada para detener el avance de la pobreza, al comprobarse que las últimas cifras de desempleo son de casi 11 por ciento y mucho más alto en provincias.

El analista Luis Bruchstein en Página 12 dijo: “Las primeras medidas del nuevo Gobierno; las que salieron como por un tubo el primer día: suspensión de los fondos reservados para los espías, protocolo para la interrupción legal del embarazo, reposición de la paritaria nacional docente, anulación del aumento del 25 por ciento de la electricidad en el distrito bonaerense y recepción de Evo Morales como refugiado político. No son las más importantes que habrá, pero dan el primer perfil de la gestión Fernández. El país respira como el ahogado que resurge a la superficie. El lenguaje, los primeros gestos, crean la atmósfera, son el nuevo oxígeno que reaviva cuando ya no se aguantaba más”.

Lo más grave es que el último mes en que Macri estuvo en el gobierno los aumentos en alimentos y demás precios se dispararon o como se dice aquí “los dispararon”, y los registros determinan que la inflación anual por todo esto estará muy cerca del 60 por ciento. Un escalada dramática para la situación en que ya estaba el país.

En el último trimestre del año el incremento de la inflación fue de 3.3, 4.3 y más de 5 por ciento el último mes.

En el tema judicial se pondría en marcha el sistema acusatorio penal que dará mayores facultades a los fiscales, restará discrecionalidad a los jueces federales que quedarán destinados a ser jueces de garantías, para que no vuelva el escenario vivido en estos años, que no vuelva a suceder la gravísima violación de garantías constitucionales que debilitó al Estado de Derecho en el país.

Además el mandatario anunció que enviará al Senado la próxima semana el pliego del ahora juez federal Daniel Rafecas para el cargo de Procurador General, jefe de los fiscales. Este magistrado es muy reconocido, y ha producido fallos impecables, desafiando presiones y amenazas , además de tener un alto nivel académico que todos le reconocen.

A esto se añade la decisión presidencial anunciada durante el acto de asunción del mando donde, afirmó la necesaria reforma de la Justicia federal y la intervención a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y especialmente utilizar los fondos reservados para los “espías” para solucionar los problemas prioritarios de un país al que los políticos y analistas coinciden en llamar “tierra arrasada”.

A esto se agrega la decisión del minsitro de salud Pública Ginés Gonzáles García de habilitar la aplicación del protocolo actualizado para los abortos no punibles. “Este protocolo iguala derechos”, dijo, y afirmó que “queremos que ésto sirva como lo que es: una guía de respaldo”. Las nuevas disposiciones en este período posibilitarán a las provincia que tienen distintas miradas sobre el tema tomar también decisiones más avanzadas.

Algunas se adhirieron al protocolo en su momento destinado a mujeres que por problemas de salud, por violación y especialmente de las niñas abusadas, pero otras no cumplían, condenando a niñas hasta de diez años a tener sus hijos. En este caso además García destaca que el cumplimiento del protocolo en los hospitales asegura un cuidado especial, pero también explica que hay una serie de métodos actuales que pueden ayudar desde los primeros momentos, lo que cambia muchos aspectos del problema.

JSL
JSL