Presenta IPN avances en compromisos ambientales del NAICM
19 febrero, 2017
Retirarán servicio de bicicletas ‘tipo oruga’ en Centro Histórico de la CdMx por queja
19 febrero, 2017

Alcalde de Londres pide rechazar visita de Trump

Grafitti en Londres del artista callejero Bambi, en el que se representa a la primera ministra británica, Theresa May, y al presidente de EU, Donald Trump, en una metáfora en referencia a la película ‘La La Land’. Foto Ap

Dpa

Londres. La visita oficial del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al Reino Unido debe ser rechazada debido a su política migratoria «cruel y vergonzosa», dijo hoy el alcalde de Londres, Sadiq Khan.

El decreto de Trump que ordenó suspender el programa de refugiados y el ingreso a Estados Unidos de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana amerita no «desplegar la alfombra roja» para el presidente, dijo Khan a ITV News.

El alcalde realizó estas declaraciones un día antes de que los miembros del Parlamento británico traten una petición firmada por más de 1.8 millones de personas para que se cancele la invitación a Trump al Reino Unido.

La petición dice que Trump debe ser recibido en el Reino Unido como presidente de Estados Unidos pero no invitado como parte de una visita de Estado, la cual incluye el honor de un encuentro con la reina.

El Gobierno, que está obligado a dar respuesta a cualquier petición que reúna más de 10 mil firmas, rechazó el reclamo.

El Parlamento también debatirá una petición contraria que solicita que Trump sí realice la visita oficial, con el argumento de que «es un líder del mundo libre y el Reino Unido es un país que apoya la libertad de expresión, por lo que las personas con puntos de vista diferentes a los propios no deben ser amordazadas».

Khan, que es musulmán, frecuentemente ha criticado a Trump por su retórica sobre el Islam y las minorías, y ya había pedido que la visita oficial fuera cancelada.

El decreto migratorio de Trump al que hizo referencia Khan fue bloqueado por un tribunal federal de apelaciones estadunidense pero el presidente prometió una nueva orden ejecutiva en la materia para la semana próxima.

La invitación a Trump fue realizada por la primera ministra Theresa May, en nombre de la reina, mientras se encontraba en Washington, tan solo una semana después de que el mandatario estadounidense asumiera el cargo. La fecha de la primera visita de Trump al Reino Unido como presidente todavía no se estableció.