Fiscalía suiza cerrará uno de los casos de corrupción contra Blatter
11 abril, 2020
Asesinan a 17 personas en Guanajuato
11 abril, 2020

Alemania condena agresiones a franceses por estigma de Covid-19

Heiko Maas, ministro de Relaciones Exteriores de Alemania. Foto: Afp

Afp

El ministro alemán de Relaciones Exteriores, Heiko Maas, condenó este sábado las agresiones y vejaciones que han sufrido en las últimas semanas franceses desplazados en zonas fronterizas, menos afectadas por la Covid-19.

«El coronavirus no conoce nacionalidad. Es lo mismo para la dignidad humana. Sabe mal ver cómo nuestros amigos franceses son a veces insultados y agredidos a causa de la Covid-19. Un comportamiento así no es posible. Estamos en el mismo barco», tuiteó Maas.

El ministro se suma así a las disculpas que la titular de Economía de Sarre -la región limítrofe del Gran este francés-, Anke Rehlinger, presentó recientemente en nombre de Alemania.

«Nuestro corazón sangra por las fronteras cerradas con Francia y Luxemburgo. Se dice que los franceses son insultados y que les lanzan huevos. Quienquiera que hace eso peca contra la amistad de nuestros pueblos», lamentó el 8 de abril en Twitter.

«Presento mis disculpas a nuestros amigos franceses por estos incidentes aislados», agregó.

Unos días antes, Michael Clivot, alcalde de la pequeña comuna alemana de Gersheim, fronteriza, también se conmovió al constatar «cierta hostilidad contra nuestros amigos franceses» en su región.

«Algunos son insultados y retenidos en la calle». Algunos franceses «no se atreven a venir aquí» se alarmó. El asunto ha tomado tal cariz que se dirigió a los pobladores en un mensaje de video difundido por Facebook.

Algunos franceses le informaron de que les habían escupido durante un paseo o en las cajas de los supermercados. Uno de ellos denunció que le habían dicho: «¡Regresa a tu país del corona!», explicó.

En este contexto, el edil criticó el cierre de la frontera con Francia por las autoridades alemanas a mediados de marzo, para frenar la propagación de la pandemia.

El 16 de marzo, Alemania estableció controles drásticos y restringió severamente la entrada a su territorio de personas, en particular con Francia.

Desde entonces, la policía solo deja pasar el transporte de mercancías y los trabajadores transfronterizos y rechazan al resto de pasajeros.

Con unas dos mil personas muertas, según datos oficiales, la región del Gran Este es el primer foco del coronavirus en Francia, mientras que en la vecina Alemania, en la Sarre, se contabilizan oficialmente 41 víctimas, según el Instituto Robert Koch.

Francia tiene unos 125 mil casos de contagio y unos 13 mil 800 muertos, y Alemania cerca de 118 mil casos y más de dos mil 500 muertos.