Campa
En breve, consulta sobre despenalización de mariguana: Campa
11 noviembre, 2015
apple
Apple Music ya está disponible para Android
11 noviembre, 2015

Alemania espió también al canciller francés Fabius

Alemania

El BND ya había sido acusado de haber realizado escuchas, por encargo de la agencia estadunidense NSA. Foto Ap / Archivo

Por Afp y Dpa

Berlín. Los servicios secretos alemanes espiaron al ministro francés de Relaciones Exteriores Laurent Fabius, afirma el miércoles la radio pública Berlin-Brandenburgo (rbb), que aporta nuevos detalles sobre un caso de espionaje que afecta desde hace meses a la cancillería alemana. Alemania dijo que velará por esclarecer el caso.

«Laurent Fabius fue puesto bajo escucha por el BND», servicio de información exterior alemán, dice la radio sin precisar su fuente.

También fueron puestos bajo escucha por los servicios alemanes la Corte Internacional de Justicia de La Haya, la Unicef, la Organización Mundial de la Salud (OMS), o el FBI, «además de varias empresas europeas o alemanas», según esa fuente.

El BND ya había sido acusado de haber realizado escuchas, por cuenta de la agencia estadunidense NSA, a responsables del ministerio francés de Exteriores, de la presidencia francesa y de la Comisión Europea.

El gobierno de Alemania aseguró que velará por esclarecer de forma cabal el presunto espionaje de sus servicios al ministro francés del Exterior, Laurent Fabius, así como a un alto diplomático alemán.

«En el perfil de labor del (servicio de espionaje exterior) BND no figura el espionaje político de Estados socios», aclaró la viceportavoz de la canciller Angela Merkel, Christiane Wirtz. Dijo que sigue vigente la máxima de Merkel de que «entre amigos no se espía».

La emisora pública rrb Inforadio indicó hoy que el BND intervino conversaciones del diplomático alemán Hansjörg Haber, que dirigió de 2008 a 2011 la misión de observadores de la Unión Europea en Georgia y posteriormente encabezó el equipo de planificación del servicio diplomático de la Unión Europea en Bruselas. En la actualidad es embajador alemán en Turquía.

Alemania

El BND ya había sido acusado de haber realizado escuchas, por encargo de la agencia estadunidense NSA. Foto Ap / Archivo