Lucero Sánchez solicita amparo contra cateo y arraigo
4 febrero, 2016
Raquítica, cultura científica en México: Fernando del Río
4 febrero, 2016

Alerta en aeropuerto de Madrid por amenaza de bomba

AENA lanzó en un primer momento una "alarma general" que después rebajó a "alarma local". Foto Ap

Por Afp

Madrid. Las autoridades decretaron este jueves una alerta en el aeropuerto de Madrid debido a una amenaza de bomba a bordo de un vuelo de Saudi Airlines que debía despegar con destino a Riad, informaron la policía y la empresa aeroportuaria AENA.

Una portavoz de AENA explicó a la AFP que se había dado «aviso a las fuerzas de emergencia y las fuerzas de seguridad», después que la empresa anunciase una amenaza en el vuelo SVA 226 de Madrid a Riad, un Boeing 777-200 que debía haber despegado a las 10 horas 50 (09 horas 50 GMT).

A raíz de una comunicación del comandante de Saudi Airlines, AENA lanzó en un primer momento una «alarma general» que después rebajó a «alarma local».

En el interior del aparato «se ha encontrado una nota que estaba clavada con un cuchillo, en la cual ponía ’11 horas 30 bomba’ en inglés», precisó un portavoz de la Guardia Civil española, a cargo de la investigación.

El avión fue apartado a un punto aislado del aeropuerto, donde podía ser visto con las rampas de evacuación desplegadas, y sus ocupantes -97 pasajeros y 15 tripulantes- abandonaron el aparato, precisaron las autoridades. «El aeropuerto está operando con normalidad», aseguró la portavoz de AENA.

No estaba claro por el momento si se trataba de una amenaza real.

Sin embargo, en los últimos meses varias aerolíneas vivieron falsas alarmas, mientras persiste la preocupación sobre posibles atentados, especialmente desde que un avión comercial ruso se estrelló en octubre en la península del Sinaí y el grupo yihadista Estado Islámico afirmó haberlo derribado.

España aumentó en junio su alerta antiterrorista, que desde entonces se encuentra en nivel 4 de una escala de 5. Las autoridades afirman sin embargo con regularidad que no existe una amenaza concreta.

Madrid fue escenario, el 11 de marzo de 2004, del más sangriento atentado islamita cometido en Europa: bombas simultáneas colocadas en varios trenes de cercanías en hora punta dejaron 191 muertos y más de mil 900 heridos.