Gallardo encabeza desfile de la Revolución
20 noviembre, 2021
En 2022, SLP ejercerá cuatro mil mdp más que en 2021
20 noviembre, 2021

Alerta la OMS sobre resistencia a los fármacos antimicrobianos

Una farmacia en la Ciudad de México. Foto: Pablo Ramos

Laura Poy Solano

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta que la resistencia a los antimicrobianos (antibióticos, antivíricos, antifúngicos y antiparasitarios) es una de las diez principales amenazas de salud pública que enfrenta la humanidad. El mal uso de estos fármacos propicia que pierdan efectividad sobre bacterias, virus, parásitos y hongos, haciendo que las enfermedades infecciosas sean cada vez más difíciles de curar.

Alerta que las infecciones intrahospitalarias provocan la muerte de 700 mil personas al año en el mundo, y se estima que para 2050, si no se toman medidas para frenar la resistencia antimicrobiana, la cifra podría elevarse a los 10 millones de decesos.

En el caso de la farmacoresistencia a las bacterias, el organismo multinacional destaca que infecciones bacterianas comunes como de vías urinarias, septicemia, infecciones de transmisión sexual y algunos tipo de diarrea, presentan tasas elevadas de resistencia a los antibióticos utilizados habitualmente en los tratamiento, lo que indica que se está agotando su efectividad.

“La tasa de resistencia al ciprofloxacino, un antibiótico utilizado habitualmente para tratar infecciones urinarias, oscilaba desde el 8.4 al 92.9 por ciento para Escherichia coli y del 4.1 al 79.4 por ciento para Klebsiella pneumoniae en los países que presentaron datos al Sistema Mundial de Vigilancia de la Resistencia a los Antimicrobianos y de su Uso (GLASS)”, señala la OMS.

Agrega que la resistencia de Klebsiella pneumoniae , bacteria intestinal que provoca infecciones potencialmente mortales, al tratamiento de último recurso (los antibióticos carbapenémicos) se ha propagado a todas las regiones del mundo, pese a que ocasiona infecciones nosocomiales como neumonía, septicemias, infecciones en recién nacidos o en pacientes ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos.

En el marco de la Semana Mundial de Concientización sobre el Uso de los Antimicrobianos 2021, que se celebra del 18 al 24 de noviembre, señala que la pandemia de Covid-19 aceleró el proceso de resistencia a los antimicrobianos en el mundo, incluyendo la región de las América, debido al uso excesivo e indebido de los antimicrobianos para el tratamiento de pacientes Covid, lo que podría propiciar la aparición de patógenos farmacoresistentes.

En sus mensajes claves sobre este fenómeno global, la OMS destaca que sin antimicrobianos eficaces “los resultados de la medicina moderna en el tratamiento de infecciones, especialmente durante cirugía mayor y quimioterapia contra el cáncer, se verían comprometidos”.

Con el lema: “Corre la voz, frena la resistencia a los antimicrobiano”, la OMS y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) buscan alertar a la población sobre el peligro del uso indebido de estos medicamentos que “no deben usarse sin prescripción médica “ y destacó que en el caso de la Covid-19, se trata de una enfermedad causada por un virus y no por una bacteria, por lo que los antibióticos no deben usarse para prevenir o tratar infecciones víricas, a menos que también generen infecciones bacterianas.