Con Layún y Herrera, Porto derrota 3-1 al Boavista
Con Layún y Herrera, Porto derrota 3-1 al Boavista
23 septiembre, 2016
Alerta en puerto de Acapulco por Mar de Fondo
Alerta en puerto de Acapulco por Mar de Fondo
23 septiembre, 2016

Alistan Congreso Internacional de Astronáutica en Guadalajara

Alistan Congreso Internacional de Astronáutica en Guadalajara
Notimex

Guadalajara, Gdl. Expertos del mundo debaten aquí la posibilidad de que todas las naciones se puedan integrar a las tecnologías espaciales y obtener beneficios sociales a nivel global, durante un taller organizado por la ONU y la Federación Internacional de Astronáutica (IAF).

En el marco del Congreso Internacional de Astronáutica 2016, que se realizará en esta ciudad del 26 al 30 de septiembre, los participantes subrayaron la necesidad de promover el uso común del espacio, a fin de resolver problemas globales y locales en cada región.

El presidente de la Federación Internacional de Astronáutica, Kiyoshi Higuchi, resaltó que la tecnología espacial es indispensable para la sociedad humana, para sostener el medio ambiente, para el crecimiento económico y hasta para la salud.

Indicó que todas las funciones requieren sistemas espaciales y aplicaciones, y construir tecnología es para la IAF una de las mejores formas de fomentar la cooperación de los países, con el propósito de integrar las tecnologías espaciales para el beneficio de la sociedad.

Mencionó que el objetivo de este taller es promover el uso de las tecnologías espaciales para el beneficio de la gente, especialmente de los países en desarrollo, para cristalizar el espíritu de hacer el espacio alcanzable para todos los habitantes del mundo.

Por su parte, el director de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Francisco Javier Mendieta Jiménez, destacó que México celebra el hecho de realizar este taller y el Congreso Internacional de Astronáutica porque tendrá grandes beneficios para el mundo.

Indicó que este taller sobre los beneficios sociales del espacio y beneficios económicos para los países, es de vital importancia para México y en general para todas las naciones de América Latina y las que están en vías de desarrollo, ya que el objetivo es la cooperación global en este tema.

Añadió que el espacio es un escenario muy importante para diversas actividades como la observación, la navegación, la comunicación y el desarrollo económico y social, por lo que es de gran trascendencia saber cómo impulsar las inversiones espaciales.

Resaltó que actualmente se vive en una comunidad global y es necesario atacar en conjunto los problemas globales como el manejo de desastres, acceso a la información, el agua, la energía y el medio ambiente.

Mendieta Jiménez comentó que en el caso de México, así como otros países de América Latina, tiene problemas específicos por el hecho de tener una población muy amplia que hace que tenga mayores complicaciones con los satélites.

Señaló que México tiene una industria aeronáutica muy importante y ahora se encuentra transitando fuertemente para prolongarla hacia el espacio, para pasar de “construir aviones a construir satélites, de construir turbinas a construir cohetes”.

Refirió que desde hace 25 años transita en la industria aeronáutica y ahora empieza en el sector espacial. México ha sido terreno fértil en cuanto a inversiones internacionales en Tecnologías de la Información y telecomunicaciones.

En este sentido, recordó que Guadalajara, Jalisco, es una ciudad muy adelantada en TIC por lo que se le conoce como el Sillicon Valley de América Latina.

Reiteró que los retos son grandes y el espacio es un excelente impulsor del desarrollo, para generar información a los generadores de políticas públicas y tomadores de decisiones, a fin de construir capacidades humanas e incrementar el conocimiento científico.