Riesgosa, la Ley de Seguridad Interior de México: ONU
6 diciembre, 2017
Putin confirma que irá por la presidencia rusa por cuarta vez
6 diciembre, 2017

Analiza Rusia suspensión del COI

El presidente ruso, Vladimir Putin, durante un Fórum en Moscú. Foto Alexei Nikolsky / Sputnik / Kremlin Pool Photo vía Ap

Afp

Moscú. El Kremlin apeló este miércoles a “no ceder a las emociones” tras la decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) de suspender a Rusia de los Juegos de Invierno de 2018 en Corea del Sur, sanción que indignó al mundo deportivo y político del país.

“La situación es seria. En este momento, no hay que ceder evidentemente a las emociones sino analizar con atención la decisión del COI”, declaró a los periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Según el portavoz del Kremlin, Moscú debe ahora “estudiar varios puntos con el COI” y esperar la próxima reunión del Comité Olímpico Ruso (ROC), prevista el 12 de diciembre. “Antes de eso, sacar conclusiones es prematuro”, añadió.

Cuando varios diputados y senadores rusos indignados por la decisión del COI estimaron el martes que sería humillante para Rusia participar bajo bandera olímpica, el Kremlin parece adoptar una actitud mucho más mesurada.

El presidente Vladimir Putin, que habló en un discurso muy esperado con ocasión de un Fórum en Moscú, no tocó el tema este miércoles, eludiendo también la cuestión de su posible candidatura para un cuarto mandato en las elecciones de marzo de 2018.

La portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Maria Zakharova, fue mucho más ofensiva, denunciando, según las agencias de prensa rusas, “un ataque masivo ligado al hecho de que la política de aislamiento de Rusia ha fracasado” y se dirige ahora hacia la esfera deportiva.

El martes, el COI suspendió a Rusia de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018 por dopaje institucionalizado, abriendo la puerta a los deportistas “limpios” que serán autorizados a participar bajo bandera neutra.

El COI personalizó su sanción, ordenando la suspensión de por vida de Vitali Mutko, viceprimer ministro ruso y figura del deporte como ministro, organizador jefe de los Juegos de Sochi-2014 y cabeza visible del Mundial de futbol de 2018.

Interrogado sobre la posibilidad de sancionar a Vitali Mutko en Rusia, Dmitri Peskov respondió que “este tema no es una cuestión prioritaria”.

“La prioridad es defender a los deportistas rusos”, una tarea en la que “debemos concentrar nuestros esfuerzos”, declaró.

Humillación para Rusia

El 19 de octubre Putin se había adelantado a lo sucedido: obligar a los deportistas rusos a competir bajo bandera neutra constituiría “una humillación para Rusia” estimando que esta decisión “haría daño al movimiento olímpico”.

Tras esta decisión histórica, está obligado a decidir: aceptar la propuesta del COI o echar un pulso y boicotear la edición sudcoreana de los Juegos de Invierno.

Los responsables deportivos y políticos eran prudentes sobre la perspectiva de un boicot. El presidente del Comité Olímpico Ruso, Alexandre Jukov, había asegurado el martes que los deportistas rusos decidirán el 12 de diciembre si participan con bandera neutra.

Muchos deportistas rusos expresaron su voluntad de que los que quieran puedan participar en Pyeongchang. “Hay que ir a los Juegos. No ir, es rendirse”, declaró el medallista olímpico de hockey sobre hielo Ilya Kovalchuk, citado por la agencia TASS.

“Los atletas no deben desesperar y deben continuar entrenándose para los Juegos”, declaró la estrella de la pértiga, Yelena Isinbayeva, que ha iniciado una reconversión política.

Los medios rusos lamentaron también la decisión, celebrando al mismo tiempo la posibilidad dejada a los deportistas rusos de participar en los Juegos.

“Es duro aceptar estas acusaciones y castigos. Pero el destino de nuestros atletas y nuestro lugar en la familia olímpica son más importantes”, escribe el diario Sport Express, que denuncia que la decisión del COI es “humillante para Rusia”.

Pero el presidente del COI, Thomas Bach, “dejó una puerta abierta a Rusia” autorizando a los deportistas a participar y a llevar la palabra “Rusia” en sus equipos, añade el diario.

Otro diario, Kommersant, escribe por su parte que “el COI eligió una opción dura, pero no la más dura”.

El jefe de Chechenia, Ramzan Kadyrov, afirmó en su página Instagram que “ningún atleta que viva en Chechenia participará bajo bandera neutra”.