Israel asegura a Francia que se toma “en serio” el caso de ‘Pegasus’
28 julio, 2021
Inicia el festival virtual ‘Lila López’
28 julio, 2021

Antisemitismo se disparó en Londres tras conflicto palestino-israelí

En Londres se llevó a cabo una de las más grandes manifestaciones, el 15 de mayo pasado. Foto AFP

Afp

Londres. La policía registró cerca de cuatro veces más incidentes antisemitas en esta ciudad durante el conflicto del pasado mayo en Gaza que en ningún otro momento de los últimos tres años, indicó el cuerpo de seguridad este jueves.

Se notificaron 87 incidentes de carácter antisemita, 65 más que en el mes en el que, hasta entonces, se habían registrado más casos de este tipo, desde que empezaron a recabarse estos datos en mayo de 2018, explicó la policía metropolitana de Londres a la agencia británica Press Association.

Los enfrentamientos entre Israel y el movimiento islamista Hamas, que gobierna en la Franja de Gaza, causaron 253 muertes entre los palestinos en los 11 días que duró la guerra, que empezó el 10 de mayo, según el Ministerio de Salud gazatí. Los cohetes lanzados desde el enclave palestino hacia Israel mataron a 12 personas.

Además, durante el conflicto se produjeron disturbios en los territorios palestinos y entre judíos y árabes israelíes en Israel, que dieron lugar a manifestaciones en todo el mundo.

La guerra tuvo repercusiones para los judíos que residen en Londres, donde alguien escribió la palabra «Hitler» en el techo de un bloque de pisos. También se lanzaron piedras contra una vivienda habitada por judíos.

Un vecino del barrio de Stamford Hill, en el norte de la capital, donde reside una importante comunidad de judíos jasídicos, afirmó que los neumáticos de más de 30 automóviles propiedad de judíos aparecieron rajados.

Según la organización Community Securty Trust (CST), que vela por la protección de los judíos británicos, durante 11 días, desde el 8 de mayo, se registraron 116 incidentes de tipo antisemita.

«Este tipo de comportamiento y la agresión contra cualquier persona o grupo no tiene cabida en nuestra ciudad», señaló la policía londinense en un comunicado.

«No toleraremos y actuaremos rápida y firmemente en respuesta a cualquier delito denunciado de esta naturaleza», agregó.

CST registró mil 668 incidentes antisemitas en el Reino Unido en 2020 (su tercera cifra anual más alta) y mil 813 en 2019.