Tendencia del peso es notoria al alza en el mediano plazo: Monex
23 noviembre, 2021
Lanzan bombas incendiarias contra sede del Clarín en Buenos Aires
23 noviembre, 2021

Antonio Guterres revisa avances del acuerdo de paz en Colombia

Antonio Guterres, secretario general de la ONU. Foto: Afp

Ap

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, cumplía este martes una visita oficial a Colombia para revisar el avance en la implementación del acuerdo de paz firmado hace cinco años por el Estado colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“Solidaridad para con el pueblo colombiano que da hoy al mundo un ejemplo muy importante de afirmación de la paz”, dijo Guterres a periodistas al llegar la víspera a Colombia.

Junto al presidente Iván Duque, Guterres visitará en Dabeiba, Antioquia, un antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación donde vivía un grupo de excombatientes tras entregar las armas y donde actualmente funciona un proyecto productivo de confecciones.

El gobierno colombiano y la comunidad internacional han financiado y aprobado más de tres mil 200 proyectos para que los excombatientes generen ingresos lícitos trabajando en emprendimientos de café, ganadería, textiles y piscicultura.

La Misión de Verificación de la ONU en Colombia ha acompañado todo el proceso de paz verificando el cese del fuego y la puesta en marcha de la reincorporación de los excombatientes a la vida social y económica, los programas de sustitución de cultivos ilícitos, la reparación a las víctimas y el funcionamiento del sistema integral para la paz que incluye un tribunal, una comisión de la verdad y una unidad de búsqueda de personas desaparecidas.

En su último informe trimestral la Misión de Verificación llamó la atención sobre la persistencia de la violencia en las zonas priorizadas para la implementación del acuerdo de paz, que ha derivado en el asesinato de 292 ex combatientes desde 2016.