Otorgan Premio Nacional de Narrativa a Cristina Fernández Cubas
Otorgan Premio Nacional de Narrativa a Cristina Fernández Cubas
16 noviembre, 2016
Sin acuerdo entre la Conmebol y la Liga MX, México podría estar fuera de la Libertadores
Sin acuerdo entre la Conmebol y la Liga MX, México podría estar fuera de la Libertadores
16 noviembre, 2016

Anuncia ex ministro de Economía francés candidatura para presidencia

Anuncia ex ministro de Economía francés candidatura para presidencia
Dpa

París. El ex ministro de Economía francés Emmanuel Macron se presentará como candidato para convertirse en el próximo presidente de Francia, anunció hoy en el barrio periférico de Bobigny, a las afueras de París. El anuncio, en el que declaró la guerra a los partidos establecidos, aumenta también la presión sobre el presidente, François Hollande, a cinco meses de los comicios del 23 de abril.

«Estoy preparado», aseguró el ex ministro socialista durante el acto.

El sistema político se ha convertido en el mayor obstáculo para la restructuración del país, señaló el político de 38 años. «Y yo rechazo ese sistema.»

Macron se posicionó como el candidato de la renovación que aboga por una «revolución democrática». Francia está bloqueada, aseguró.

Su anuncio era esperado, después de que en abril fundara su propio movimiento político, En Marcha, que situó «ni a la derecha ni a la izquierda». El político dirigió la cartera económica bajo la actual presidencia de François Hollande hasta su renuncia en agosto de este año, ante las crecientes tensiones con el primer ministro, Manuel Valls.

El ex banquero de inversiones fue considerado durante un tiempo «favorito» de Hollande, que en 2012 lo nombró vicesecretario general del Palacio del Elíseo, dos años antes de ponerlo al frente del Ministerio de Economía. Sin embargo, ambos se distanciaron cada vez más.

Macron abandonó desde hace mucho tiempo su militancia en el partido socialista y en su labor de ministro se ganó muchas críticas del sector de la izquierda por sus declaraciones cada vez más cercanas al empresariado.

Los conservadores se apresuraron a valorar el anuncio como una derrota para Hollande. «Esto es el fin de la autoridad de François Hollande», dijo el ex primer ministro François Fillon a la emisora RTL. Por su parte, Alain Juppé, favorito a la candidatura presidencial de la derecha, criticó a Macron como «co-autor de la catástrofe en política económica» de los últimos años.

En el ámbito del Gobierno también se sucedieron las críticas. «Es el candidato de todos los que tienen interés en dinamitar la izquierda», dijo el secretario de Estado de Comercio Exterior, Matthias Fekl, a la emisora RMC.

Los socialistas elegirán a su candidato a la presidencia en elecciones primarias en enero, sin que esté aún claro si Hollande, cuya popularidad ha caído en picado en las encuestas, volverá a presentarse.

Tampoco se sabe si lo hará el actual primer ministro Valls. Quien ya ha lanzado su intención de hacerlo es Arnaud Montebourg, un rival político de Hollande dentro del Partido Socialista.

También la derecha francesa elegirá en primarias a su candidato a la presidencia. El próximo domingo se celebrará ya la primera ronda de esa elección.

Precisamente el momento elegido por Macron para realizar su anuncio fue considerado por algunos un intento de influir en esa elección y dañar al favorito Alain Juppé, que se presentará como candidato de línea más moderada que el ex presidente Nicolas Sarkozy.

Actualmente se considera muy probable que sea cual sea el candidato de los conservadores, logre pasar a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales prevista el 7 de mayo.

También a la populista francesa Marine Le Pen se le atribuyen buenas opciones de hacerlo.