Existen avances en las investigaciones de los últimos hechos delictivos: FGESLP
7 julio, 2021
Búsqueda en los escombros en Miami pasa del rescate a la recuperación
7 julio, 2021

Apagón de gran magnitud afecta Centroamérica

Personas en Honduras durante del apagón. Foto Afp

Reuters y Afp

Tegucigalpa/San Salvador. Un apagón de gran magnitud afectó este miércoles a algunos países de Centroamérica, incluida gran parte de Honduras y Nicaragua, informaron autoridades de las naciones involucradas, hogar de más de 16 millones de habitantes.

El corte de energía que se inició a las 13:00 horas locales (misma hora del centro de México), afectó en forma “dramática” a Honduras y Nicaragua con un “apagón total”, indicó René González, director del Ente Operador del Mercado Eléctrico Regional (EOR), que despacha energía a los países de la región.

Explicó que aún no se ha informado sobre el motivo de la falla.

“Tuvimos una pérdida de carga de 2 mil 300 megavatios, la demanda que teníamos en ese momento andaba por los 8 mil 300 megavatios en la región de América Central. Hemos perdido el 30 por ciento de la carga de energía eléctrica”, declaró a la agencia de noticias AFP René González.

El EOR informó en su cuenta de Twitter que a las 13:00 hora local se presentó una falla de magnitud regional que obligó al sistema eléctrico centroamericano a declarar un “estado de emergencia”.

El EOR inició maniobras para restablecer el servicio, y según González, será “más rápido” en los países menos afectados que son Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Panamá.

Honduras y Nicaragua por haber sido los más afectados tendrán una demora de tres a cinco horas en restablecer la energía.

“En este momento nos encontramos con un restablecimiento que va a durar. El Salvador ha recuperado una buena parte de su energía. Igualmente Guatemala. Estamos con complicaciones en Honduras y Nicaragua que se nos fueron a apagón total”, dijo a Reuters Evelyn Flores, coordinadora de comunicaciones de EOR.

Poco más de una hora más tarde, El Salvador y Guatemala recuperaron su energía normal, según funcionarios.