Celebra Comité de Periodistas sentencia en caso de Miroslava Breach
17 junio, 2021
Capturan a presunto homicida en Soledad
17 junio, 2021

Aprueban en EU derogación de ley que autorizaba guerra de Irak

Base militar iraquí que alberga a tropas estadunidenses en la provincia de Kirkuk, norte de Irak. Foto Afp /Archivo

Afp

Washington. La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el jueves una iniciativa para derogar una ley promulgada en 2002 que autorizaba a Estados Unidos a entrar en guerra contra el Irak de Sadam Husein, una decisión que enfrentará un futuro incierto en el Senado.

El presidente demócrata Joe Biden apoya la derogación de esta ley que autoriza el uso de la fuerza contra Irak y que fue promulgada por el ex presidente republicano George W. Bush en octubre de 2002, ya que tendrá, según la Casa Blanca, un «impacto mínimo» en las operaciones actuales.

La Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, aprobó la derogación de la ley por 268 votos, incluidos 49 republicanos, frente a 161.

Pero los demócratas tienen una mayoría muy estrecha en el senado, donde se espera se celebre una votación sobre esta misma ley en el transcurso del año. Y el influyente líder republicano en la cámara alta dijo el jueves que se oponía a la derogación.

«Las aplicaciones legales y prácticas» de esta ley «van mucho más allá de la derrota del régimen de Sadam Husein, y deshacerse de ella sin responder a las verdaderas preguntas sobre nuestras operaciones en curso en la región es irresponsable», estimó Mitch McConnell.

Pero el líder de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes, Steny Hoyer, dijo antes de la votación del jueves que las operaciones actuales en Irak «se están llevando a cabo en virtud de la ley de 2001, que autoriza el uso de la fuerza contra determinados grupos terroristas», y no de la de 2002.

Este texto, promulgado justo después de los atentados del 11 de septiembre y dirigido inicialmente contra el movimiento islamista Al Qaida y su líder Osama Bin Laden, no limita la acción del ejército estadounidense ni en el tiempo ni geográficamente.