Protestan por feminicidio de maestra en Colima
16 junio, 2021
Hackean la cuenta de Twitter del PES
16 junio, 2021

Aprueban en EU un nuevo día festivo: conmemorarán fin de la esclavitud

Congreso de Estados Unidos. Foto @LegitCongress

Ap

Washington. Estados Unidos tendrá un nuevo día festivo federal, pues ayer el Congreso aprobó por abrumadora mayoría la celebración del 19 de junio, fecha conocida popularmente como Juneteenth, para conmemorar el fin de la esclavitud en la nación.

Un total de 415 legisladores, contra 14, votaron en favor de la declaración del que será el doceavo día festivo federal. Se espera que en breve el presidente Joe Biden firme la ley de declaración para que la fecha conmemorativa entre en vigor.

Juneteenth conmemora el día en que los últimos esclavos de origen africano supieron que eran libres después de que las fuerzas confederadas se rindieron en abril de 1865. La noticia no llegó a los últimos esclavos sino hasta el 19 de junio, cuando soldados de la Unión llevaron la noticia a Galveston, Texas. Esto ocurrió dos años y medio después de la Proclamación de la Emancipación de los Esclavos, en los estados del sur de Estados Unidos.

Se trata del primer día festivo federal que se declara desde que en 1983 se creó el Día de Martin Luther King, que se celebra el 29 de enero, día del natalicio del líder de la lucha por las libertades civiles.

“Nuestros festivos federales son escasos porque deben conmemorar las fechas clave más importantes, y no puedo pensar en nada más importante y digno de conmemoración que el find de la esclavitud en Estados Unidos”, indicó la representante demócrata por Nueva York Carolyn Maloney.

La fecha ya era celebrada extraoficialmente desde hace años por grupos pro derechos humanos y ONG de todo tipo.