Mueren cinco mexicanos en incendio en Detroit
1 febrero, 2016
Dos menores entre los muertos en fiesta de Guerrero
1 febrero, 2016

Argentina abre reuniones en NY sobre fondos ‘buitre’

El mediador Daniel Pollock llega a la reunión en Manhattan sobre la deuda argentina. Foto Reuters

Por Afp

Nueva York. Enviados de gobierno argentino iniciaron el lunes en Nueva York reuniones para presentar una oferta a los fondos que ganaron a su país un multimillonario juicio por deuda en default, constató la AFP.

El secretario de Finanzas, Luis Caputo, y el vicejefe de gabinete Mario Quintana entraron a las 09 horas locales (14 horas GMT) en las oficinas del mediador judicial Daniel Pollack en Manhattan, escenario de las negociaciones con los fondos especulativos NML Capital y Aurelius y otros querellantes.

«No esperen novedades hoy», dijo Caputo, quien estaría en Nueva York el lunes y martes, y posiblemente el miércoles, para intentar poner fin al litigio.

De su lado, Pollack llegó poco antes de las 10 horas locales a sus oficinas y confirmó que en la reunión estarían las dos partes: «Los tenedores de bonos estarán aquí y Argentina estará aquí», afirmó.

NML Capital y Aurelius obtuvieron en 2012 una sentencia del juez federal de Nueva York, Thomas Griesa, para cobrar capital e intereses por bonos de deuda en default desde 2001 por un monto que asciende a mil 750 millones de dólares a día de hoy.

A estos fondos se sumaron a partir de mediados de 2014 otros querellantes llamados me too (yo también), llevando el monto total a unos 10 mil millones de dólares.

Según publicó la prensa argentina este lunes, el enviado del gobierno del presidente liberal Mauricio Macri propondría a los fondos una quita de entre 15% y 25% para saldar la deuda.

Pero el ministerio de Finanzas rechazó estos versiones, afirmando en un comunicado que la propuesta se encuentra «aún en elaboración» y tiene «términos muy distintos a los trascendidos periodísticos».

«El gobierno quiere lograr una quita a los intereses punitorios que pesan sobre la deuda con los bonistas», agrega el texto, señalando que la oferta «se presentará ad referéndum de la aprobación del Congreso de la Nación».