Marchan mujeres en SLP en protesta por feminicidios
22 agosto, 2019
San Luis femenil cae 2-0 en casa de Monarcas
22 agosto, 2019

Argentinos exigen con “polentazo” alto a la crisis económica

Cientos de argentinos salieron a la calle a protestar por las medidas económicas del presidente Mauricio Macri. Foto Ap

Stella Calloni, corresponsal 

Buenos Aires. Contra el hambre y el desempleo, por pan y trabajo, miles de manifestantes de organizaciones sociales marcharon este jueves desde las primeras horas de la mañana, participando de un “polentazo” en referencia a la polenta, una comida típica en base a harina de maíz, que se preparó en varias ollas populares, como una protesta masiva.

La protesta se realizó en medio del caos económico y político ante el rechazo a las últimas medidas anunciadas por el gobierno de Mauricio Macri, por todos los sectores de la oposición y los gobernadores de la mayoría de las provincias, que condenaron la pérdida de mil 500 millones de dólares que supone tanto la anulación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) como el congelamiento del precio de los combustibles.

En este último caso los gobernadores de La Pampa, Neuquén y Río Negro presentaron medidas cautelares ante la Corte Suprema para frenar el decreto gubernamental que congeló el precio de los combustibles por tres meses, lo que consideraron anticonstitucional, lo que afectó los recursos de esas provincias sin consultarlos.

Por otra parte, los gobernadores de 19 provincias se reunieron en la sede del Consejo Federal de Inversiones, y acordaron dar un plazo al gobierno al considerar que las medidas tomadas por éste después de la abrupta devaluación del peso durante los tres primeros días que siguieron a la derrota sufrida por la Coalición oficialista en las elecciones primarias el pasado día 11, no consideraron las compensaciones necesarias y se dispuso inconstitucionalmente de los recursos provinciales.

Más aún, señalan que están abiertos al diálogo, pero si no tienen respuestas el próximo lunes al mediodía presentarán un recurso de amparo, no “para que le saquen la plata a la gente, sino para que se pague con dinero del Estado nacional… tienen que reponer el dinero que nos sacan”.

Esto refleja también la rebelión de las provincias por la conducta del gobierno de Macri priorizando a sus gobernadores amigos, como los de Jujuy, Corrientes, Mendoza, Buenos Aires y manteniendo una fuerte deuda con el resto.

En realidad estas medidas no sólo son consideradas insuficientes y anticonstitucionales, tal como se han tomado, sino que se ven como una tregua electoralista para tratar de recomponer el frente oficialista y tampoco solucionan nada para los millones de argentinos que están en la pobreza extrema.

La realidad de la situación social se expresó una vez más en las calles de esta capital y otras provincias con las marchas de este día que sumaron miles de manifestantes aquí y en otros lugares del país y, que expresaron sus demandas ante el Ministerio de Desarrollo Social, la Secretaría del Trabajo y la Casa Rosada (gubernamental).

Miles de familias con niños pequeños marcharon convocados por la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, Barrios de Pie, La Corriente Clasista y Combativa, el Frente Darío Santillán y el Frente de Organizaciones en Lucha, entre otros movimientos y fueron custodiados todo el tiempo por un fuerte dispositivo de la infantería de la Policía de Buenos Aires.

 “Macri, el pueblo dice ¡BASTA!”, fue una de las consignas. “Millones de niños, jubilados y familias enteras observamos azorados cómo la inflación nos golpea los bolsillos y nos deja con más pobreza cada día que pasa”.

Las protestas van a continuar porque los precios han aumentado, siguen cerrando fábricas, y el desempleo y la pobreza aumentaron significativamente en esta semana.

En tanto, siguen cayendo la reservas y este jueves sumaron 58 millones 408 mil dólares con una baja de 485 millones de dólares. Aunque el dólar cerró a 57.24, la incertidumbre continúa, y esto llevó a que no reaccione el precio de los bonos y las acciones. El riesgo país se mantiene arriba de mil 820 puntos, duplicando los valores de finales de julio.

En este marco, la policía de Buenos Aires intervino en otro hecho de violencia cuando un uniformado mató a un hombre indefenso de una patada en el pecho, y fue respaldado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, hecho condenado por organismos humanitarios y movimientos políticos.

Esta noche los vecinos del barrio turístico de San Telmo marcharon en protesta por el asesinato a golpes de un jubilado, de casi 70 años, que sufría demencia senil, y que se llevó sin pagar un poco de queso y chocolates de un supermercado. Esto y otras acciones policiales de los últimos tiempos dieron lugar a la intervención de Amnistía Internacional que condenó los hechos, mientras que la Legislatura de la ciudad aprobó un pedido de informes al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta sobre el accionar de la policía capitalina.

JSL
JSL