Rechaza Assad crear zonas seguras para refugiados en Siria
10 febrero, 2017
Un muerto y 20 heridos tras choque en la México-Puebla
10 febrero, 2017

Asentamientos israelíes no abonan a la paz: Trump

Vista general de un sitio de construcción en un nuevo proyecto de vivienda en el asentamiento israelí de Na'ale, cerca de la ciudad cisjordana de Ramallah. Foto Afp

Dpa

Tel Aviv. El presidente estadunidense, Donald Trump, insistió en una entrevista con un medio israelí en que la construcción de asentamientos israelíes en Cisjordania no ayuda al proceso de paz en Cercano Oriente.

«No creo que el avance de los asentamientos sea bueno para la paz», dijo el mandatario al diario Israel Hajom.

«La que queda es una superficie limitada y cada vez que se toma algo para los asentamientos queda menos territorio», apuntó Trump. Se están evaluando distintas opciones, según el mandatario, que quiere que ambas partes se comporten de forma «razonable».

Trump se reunirá el miércoles en la Casa Blanca con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. La nueva Administración estadunidense se distanció la pasada semana por primera vez y por sorpresa de la política de asentamientos israelí.

Netanyahu anunció hace poco la creación de un nuevo asentamiento. Además, desde la llegada de Trump a la Casa Blanca, anunció la construcción de unas 6 mil viviendas para colonos en Cisjordania y Jerusalén Este.

En la entrevista, Trump no se pronunció sobre cuándo decidirá sobre el anunciado y controvertido traslado de la embajada estadunidense a Jerusalén. «No es una solución fácil. Estoy reflexionando sobre ello», dijo el presidente republicano.

La comunidad internacional considera que los asentamientos israelíes en territorio palestino son un impedimiento para la denominada solución de dos Estados, que aspira a la creación de un Estado independiente palestino.