Plata en ciclismo para San Luis Potosí en Juegos Nacionales Conade 2021
9 julio, 2021
De último minuto, Colombia se queda con tercer lugar de Copa América
9 julio, 2021

Asesinan a 4 integrantes de misión para recuperar tierras en Colombia

Karen Garay, Sandra Cortés, Yadmil Cortés y Jhoan Cogua desaparecieron el 27 de mayo en el municipio de Mesetas, Meta. Foto tomada de la cuenta de Twitter @URestitucion

Afp

Bogotá. El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció este viernes la muerte de cuatro personas que participaban en una misión para recuperar tierras despojadas durante el conflicto armado, y llevaban más de un mes desaparecidas en el sur del país.

“Este hecho nos genera un profundo dolor, toda mi solidaridad con los familiares y amigos de estas 4 personas. Reitero nuestro compromiso de trabajar para devolverles la tierra a los campesinos y no ahorraremos esfuerzos para encontrar a los responsables de estos asesinatos”, tuiteó.

Karen Garay, Sandra Cortés, Yadmil Cortés y Jhoan Cogua desaparecieron el 27 de mayo en el municipio de Mesetas, Meta, indicó en un comunicado la estatal Unidad de Restitución de Tierras.

Garay era cartógrafa de la unidad y acompañaba junto a Cogua, conductor del vehículo, a las hermanas que pedían la restitución de una propiedad que les fue arrebatada tras el asesinato de su padre en 1996 por la disuelta guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

De momento no se tienen pistas sobre la identidad o los motivos de los agresores. En la zona operan diversos grupos rebeldes que se marginaron del pacto de paz firmado en 2016 con la insurgencia marxista.

La Unidad de Restitución de Tierras fue creada en 2011 por el presidente Juan Manuel Santos para devolver predios despojados durante la conflagración a campesinos y comunidades negras e indígenas.

El enfrentamiento, que empobreció a miles, enriqueció al puñado que se quedó con los terrenos arrebatados. Con la violencia como protagonista, Colombia es el país con más desigualdad en el acceso a tierras del continente por delante de Perú, Chile y Paraguay, según la ONG Oxfam.

Pese a la firma de la paz, el conflicto repunta en regiones alejadas de la mano de disidentes de las FARC, pero también de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, grupos de origen paramilitar y narcotraficantes que confrontan a la fuerza pública.

En casi sesenta años, el conflicto colombiano deja más de nueve millones de víctimas, en su mayoría desplazados.