Se suicidan tres menores en cuatro días en Nuevo Laredo
28 febrero, 2021
Ssa reporta 2 millones 455 mil 95 vacunas aplicadas hasta este domingo
28 febrero, 2021

Asesinan a líder indígena en Perú

El activista era líder indígena y defensor ambiental de la Amazonia. Foto Ap

Afp

Lima. Un líder indígena y defensor ambiental de la Amazonia de Perú fue asesinado el viernes en la región central de Ucayali, informó este domingo el ministerio del Ambiente.

En un comunicado, el ministerio “condena el crimen cometido contra Herasmo García, defensor ambiental y líder indígena de la comunidad Sinchi Roca, en Ucayali».

«Asimismo, exige una profunda investigación para determinar las causas y responsables de su muerte acaecida el 26 de febrero, a fin de que no queden impunes las acciones criminales en contra de las personas que dedican su vida a proteger los ecosistemas amazónicos frente a las actividades ilícitas que dañan la naturaleza», señala.

El presidente de la Organización Regional de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Berlín Díquez, dijo que el líder indígena habría sido asesinado por narcotraficantes que lo habían amenazado.

«Responsabilizamos al Estado que nos ha abandonado de cualquier crisis mayor», indicó Aidesep en un comunicado.

García, de 28 años, había desaparecido el jueves cuando salió de su vivienda para verificar la supuesta presencia de traficantes en la comunidad de Sinchi Roca, en la región Ucayali.

Tras de una intensa búsqueda, su cuerpo fue hallado el viernes con varios impactos de bala.

Aidesep recordó a García como un defensor de los derechos humanos, cuyo objetivo era cuidar las tierras amazónicas a favor de su comunidad.