Edgar Rivera, primero en dar marca para Mundial de Atletismo
10 febrero, 2017
Marchan estudiantes de posgrado contra recorte en becas
10 febrero, 2017

Autoridades de Nigeria emiten alerta terrorista

En imagen de agosto de 2014, personas desplazadas al interior de Nigeria reciben alimentos en el campamento de Madagali. Foto Afp

Xinhua y Afp

Lagos. Las autoridades de Nigeria emitieron hoy una alerta terrorista.

De acuerdo con la alerta, un afiliado del Boko Haram, la Célula de la Hermandad Musulmana, en el estado Kogi del centro-septentrional, planea adquirir armas de alto calibre y químicos para fabricar bombas con el fin de perpetrar actos terroristas, incluidos ataques contra bancos, depósitos de armas y prisiones.

El ministro de Información y Cultura, Lai Mohammed, dijo que la vigilancia de inteligencia detectó que la célula ha estado haciendo esfuerzos frenéticos para elevar su capacidad en artefactos explosivos improvisados (AEI).

Para ello ha adquirido químicos como ácido de sodio (para producir detonadores improvisados), clorato de potasio (alternativa al nitrato de amonio usado para producir AEI) y polvo de aluminio (un combustible para amplificar las explosiones).

«Un usmán, un aprendiz de AEI, abandonó la célula hace tiempo para unirse al Estado Islámico en Libia. El nuevo deseo de adquirir químicos precursores de AEI puede sugerir que un usmán u otras personas podrían haber regresado desde Libia y haber adquirido habilidades para fabricar AEI con el objetivo de reforzar las actividades del grupo», agregó Mohammed.

De acuerdo con el ministro, la inteligencia reveló también que el grupo está haciendo esfuerzos serios para adquirir armas sofisticadas, que incluyen lanzacohetes portátiles.

El ministro agregó que los miembros de la Hermandad Musulmana están planeando liberar por la fuerza a sus miembros detenidos en Kogi, Abuya y Kaduna, incluido un experto en AEI del grupo y que ahora está en una prisión de Kuje.

Mohammed pidió a los nigerianos estar alertas e informar a las autoridades sobre cualquier persona o movimientos sospechosos.

Mueren 8 soldados nigerianos en emboscada

Al menos ocho soldados nigerianos murieron en una emboscada de Boko Haram este viernes en el noreste de Nigeria, a pesar de las afirmaciones del gobierno de que los han debilitado enormemente.

El convoy militar se dirigía a la ciudad de Dikwa, y fueron emboscados a la altura de la aldea de Ajirin village, a unos 52 kilómetros al este de Maiduguri, la capital del estado de Borno.

«Hubo un intenso tiroteo. Al menos ocho soldados murieron y otros fueron heridos. Boko Haram también sufrió pérdidas» informó una fuente militar a la Afp.

«Fue un ataque inesperado y eso provocó el alto saldo mortal» añadió la fuente bajo anonimato.

Un civil que forma parte de las tropas paramilitares que apoyan al régimen aseguró que como mínimo habían muerto 10 soldados.