Premian a ganadores del cuarto Concurso Estatal de Artesanías
8 diciembre, 2017
Amparan a ex director de policía que atropelló a niña en Pachuca
8 diciembre, 2017

Balean a diputado durante protesta en Neuquén, Argentina

En su cuenta de Twitter, Godoy denunció el ataque.

Stella Calloni, corresponsal

Buenos Aires. El diputado provincial de del Frente de Izquierda de los Trabajadores Raúl Godoy resultó herido junto a otros manifestantes reprimidos violentamente en la provincia de Neuquén cuando protestaban este viernes frente a una fábrica maderera que despidió a casi un centenar de trabajadores, acción en la que participaron policías provinciales y del Grupo Especial de Operaciones (GEOP) de la policía Federal.

En la represión hubo también detenidos “Me dieron un balazo a un metro de distancia y por la espalda. Tengo una grave fractura de peroné” dijo el diputado quien intentaba ayudar a algunas trabajadoras para protegerlas de los disparos de bala de goma y el gas que arrojaron las fuerzas policiales, delante de la maderera MAM.

Gosoy solicitó a los policías la orden judicial necesaria, como diputado, pero se burlaron y comenzaron a actuar con extrema violencia. Una semana antes hubo un suceso similar en otra protesta de trabajadores. “Reprimieron porque quisieron. No hubo enfrentamientos de ningún tipo. Estábamos de espaldas”, declaró Godoy. Es el esquema que se está dado en el sur, donde se denuncia una fuerte militarización después de que la ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich aseguró a las fuerzas de seguridad que podían actuar sin autorización de los jueces.

“Esto no se puede naturalizar” indicó Godoy al recordar otra represión el pasado 30 de noviembre contra trabajadores del hospital Castro Redon donde la policía entró y disparó, a pasos de donde estaba la sala de pediatría. Godoy advirtió que si los gremios y organizaciones no ponen frenos a estas situaciones, “la política represiva-como está sucediendo- va avanzar en todo el país”.

Esto sucede después que la justicia de Río Negro demostró que nunca hubo un enfrentamiento, como sostuvo la Ministra Bulclrich, cuando las fuerzas de Seguridad desalojaron violentamente a un grupo de familias mapuches del sitio que ocupaban en el pequeño espacio Lafken Winkul Mapu, cerca del lago Mascardi en Bariloche, que culminó el pasado 25 de noviembre con el asesinato del joven mapuche Rafael Nahuel.

Bullrich mintió a la prensa y a la justicia, con advertencias incluso para los jueces que intervienen en estos hechos. Muy grave es el papel de los medios aliados al gobierno que hablaron de “guerreros mapuches, con armas de todo calibre” que construyeron historias falsas como en el caso de los asesinatos de Santiago Maldonado en Chubut y de Rafael Nahuel en Río Negro.

El juez Gustavo Villanueva quien entró a la comunidad, comprobó que estos no tenían ningún tipo de armas y que sólo había balas de 9 milímetros que pertenecen a las fuerzas de seguridad, en este caso la prefectura. Sin embargo desde el presidente Mauricio Macri a todos sus funcionarios han convertido a los mapuches, en “terroristas violentos”. Al consideralos un “enemigo interno” justifican la militarización de la Patagonia para cuidar los bienes de transnacionales extranjeras y terratenientes locales, que se repartieron esos ricos y estratégicos territorios, se denunció aquí.

En tanto siguen escuchándose las voces de diversos sectores políticos contra la“escandalosa” maniobra del juez Claudio Bonadío quien, a menos de un mes de jubilarse, pidió el desafuero para llevar a prisión preventiva a la senadora y ex presidenta Cristina Fernández de Kircher lo que provocó el jueves una multitudinaria protesta en esta capital. La reacción generalizada es muy fuerte y la ex presidenta recibió la solidaridad de todos los sectores políticos de la oposición.

Entre otros reclamos que llegan desde el exterior el ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva se solidarizó con Fernández y consideró que existe una “cacería judicial y mediática” contra la ex presidenta. En su cuenta de Twitter expresó su solidaridad “a la presidenta Cristina Kirchner y a sus colaboradores que tanto hicieron por el pueblo argentino y por la integración sudamericana”, además de manifestarle su enorme preocupación por “la verdadera cacería judicial y mediática lanzada contra esta compañera a quien tanto admiro y estimo».

Esta tarde la ex mandataria participó junto a los organismos de Derechos Humanos de una misa en la Iglesia de Santa Cruz donde el 8 de diciembre de 1977 fueron secuestradas y desaparecidas dos de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo, Esther Ballestrino de Careaga y María Ponce de Bianco junto dos monjas francesas y otros familiares que participaban en las denuncias. Poco después secuestraron a Azucena Villaflor, considerada la fundadora. Todos ellos fueron llevados a la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) y luego arrojados vivos y anestesiados al mar, mediante los vuelos de la muerte. Junto a este acto culmina hoy la marcha de la Resistencia, con la presencia de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo, que comenzó ayer y se unió a la manifestación de protesta contra lo persecución política contra la ex presidenta Kirchner y los funcionarios que están detenidos y son considerados presos políticos. Hay convocatorias de todo tipo para la próxima semana en un diciembre nada tranquilo.

JSL
JSL