Bale será operado por lesión; podría estar de baja dos meses
24 noviembre, 2016
“Ser operador político no es malo”, afirma el titular de Sedesol
24 noviembre, 2016

Barcelona sanciona a Airbnb y Homeaway

Una mujer navega por el sitio web del gigante Aibnb en una tablet en la ciudad de Berlín. Foto Afp / Archivo

Dpa

Madrid. El Ayuntamiento de Barcelona, en el noreste de España, sancionó con 600 mil euros (634 mil dólares) a las plataformas de alquiler de viviendas Airbnb y Homeaway por continuar ofertando apartamentos «de uso turístico ilegales», anunció hoy.

El Gobierno de la ciudad, liderado por la izquierdista Ada Colau, ya multó a las dos plataformas en julio de 2015 por anunciar en sus webs viviendas sin número en el Registro de Turismo de Cataluña, algo obligatorio para todas aquellas que se oferten como alojamientos turísticos, y por no proporcionar sus datos. A pesar de la multa, las plataformas continuaron con la práctica ilegal, según el Ayuntamiento, por lo que «la tipificación de la infracción pasa de ser de grave a muy grave», informó en una nota.

«La sanción se graduará en el importe máximo previsto por la ley (600 mil euros) con base en el número de anuncios publicados -tres mil 812 en Airbnb y mil 744 en Homeaway-, al beneficio económico que obtienen, en la posición dominante en el mercado de las dos empresas y a la reincidencia en la infracción cometida», sentenció el Consistorio.

Colau lleva a cabo desde hace meses una campaña de presión contra aquellos que quebranten la ley de turismo de Barcelona, una de las ciudades que más visitantes recibe en España y la segunda más importante del país tras Madrid.

«El turismo es un activo positivo para la ciudad, pero estaba desequilibrado e impacta directamente en el derecho a la vivienda», dijo hoy la alcaldesa antes de asegurar que velará por que se cumpla la ley sancionando a todos aquellos que la violen, «empezando por los de más peso y los que tienen capacidad de hacerlo».