‘The New York Times’ encabeza los premios Pulitzer 2020
4 mayo, 2020
Toma protesta la directora interina de la FCPyS de la UNAM
4 mayo, 2020

Bolivia: Carlos Mesa se suma al MAS para pedir elecciones

la autoproclamada presidenta de Bolivia, Jeanine Áñe, usa la pandemia para afferarse al mandato. Foto: Afp

Afp

Ante la negativa de la autoproclamada presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, de convocar a elecciones a la brevedad, y tras el pedido del Movimiento Al Socialismo (MAS), de buscar una salida electoral al conflicto político del país, nuevas voces se suman a esta disputa.

Esta vez se trata del ex mandatario y candidato presidencial, Carlos Mesa, quien urgió este lunes al gobierno transitorio a promover un “acuerdo nacional” para definir la fecha de las próximas elecciones en medio de la emergencia por el Covid-19.

“Es imperativo definir una ruta clara para tener, en el plazo que la pandemia lo permita y precautelando la salud y la vida de la ciudadanía, un gobierno surgido de la voluntad popular expresada en las urnas”, escribió Mesa a la presidente interina Jeanine Áñez, en una carta divulgada este lunes.

Bolivia, según Mesa (2003-2005), padece “las consecuencias de una severa crisis política e institucional, resultado de la anulación de las elecciones de octubre pasado”, que desembocaron en la renuncia del presidente Evo Morales semanas después, obligado por la oposición.

Los comicios fueron inicialmente fijados para el 3 de mayo, pero luego postergados sin fecha precisa por la crisis del nuevo Covid-19, que en Bolivia contabiliza hasta el momento mil 594 casos y 76 fallecidos.

Ante el clima de creciente polarización, Mesa consideró “imprescindible convocar a un diálogo a la brevedad posible que allane un acuerdo nacional, que defina políticas de Estado que todos nos comprometamos a respaldar”.

En los últimos días, se desató una pugna entre el MAS y el gobierno interino de Áñez, que es a la vez candidata de la derecha en los próximos comicios, luego de que el Congreso boliviano, controlado aprobó una ley que llama a elecciones para renovar el Ejecutivo y Legislativo en un plazo de 90 días y que la autoproclamada presidenta se negó a validar.

“En defensa de la vida y la salud de los bolivianos, rechazo las elecciones que ha convocado el MAS”, escribió Áñez en Twitter.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) había sugerido a la Asamblea que definiera una nueva fecha de elecciones, en un rango entre el 28 de junio y el 27 de septiembre.

Mesa reivindicó ante Áñez, a quien definió como “Presidenta de todos los bolivianos”, la necesidad de “estar adecuadamente informados por el Gobierno” sobre las políticas de lucha contra el coronavirus.

Áñez recibió el sábado un espaldarazo de su colega de Estados Unidos, Donald Trump, quien la llamó “para expresar su solidaridad democrática con el pueblo boliviano en la lucha contra el Covid19 y en la agenda bilateral”, según escribió ella en Twitter.

Una última encuesta de marzo ubica al candidato del partido de Morales, Luis Arce, con el 33,3% de la intención de voto, seguido de Mesa (18.3%) y Áñez (16.9%).