Federer
Federer, eliminado en octavos; Nadal avanza en Masters de París
5 noviembre, 2015
Santa fe
Gobierno del DF se mantiene en alerta por deslaves en Santa Fe
5 noviembre, 2015

Bolivia ha destruído en 2015 más de 9 mil hectáreas de coca

coca

Por Afp

La Paz. Bolivia, tercer mayor productor mundial de hoja de coca, erradicó 9 mil 241 hectáreas de este producto entre enero y octubre, informó el gobierno el jueves, y a fin de año espera acercarse al récord de 11 mil 407 hectáreas que anotó en 2013.

«Hemos erradicado a octubre 9 mil 241 hectáreas de cocales», que Bolivia considera como ‘excedentarios’, en las regiones de Yungas y Apolo (La Paz) y Chapare (Cochabamba), dijo a periodistas el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres.

«En el gobierno tenemos una expectativa de superar las 11 mil hectáreas de coca (erradicada este año), que permitirá llegar a menos de 20 mil (hectáreas cultivadas), desde 56 mil hectáreas que había en 1990», agregó Cáceres. La denominada Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), integrada por militares y policías, logró destruir en 2014 un total de 10 mil 600 hectáreas. En 2013 se anotó un récord de erradicación anual de 11 mil 407 hectáreas.

Bolivia posee actualmente 20 mil 400 hectáreas de coca, según un informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Cáceres manifestó que en el trópico de Cochabamba, bolsón electoral del presidente Evo Morales, y los parques nacionales Carrasco e Isiboro Sécure se destruyeron 6 mil 081 hectáreas. Otras 2 mil 722 hectáreas en los Yungas de La Paz y el Parque Nacional Madidi (una reserva ecológica) y el resto en Beni (noreste) y Santa Cruz (este).

De acuerdo a una ley de la década del 80, Bolivia debiera tener un máximo de 12 mil hectáreas de cultivo de coca para actividades legales, como mascado, infusión y rituales religiosos andinos, aunque el propio Morales, líder de los cosechadores de coca, reconoció varias veces su deseo de subir la frontera legal a 20 mil hectáreas. Un estudio del gobierno, financiado por la Unión Europea y difundido en noviembre de 2013, estableció que Bolivia sólo necesitaría 14 mil 700 hectáreas para fines legales.

De acuerdo con la ONU, Bolivia es, detrás de Colombia y Perú, el tercer mayor productor mundial de hoja de coca, insumo clave para la elaboración de clorhidrato de cocaína.